Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Prohibir jubilación patronal

 

El Mercurio

 

El 28 de junio de 2008

 

Ecuador

 

En tono indignado, el Presidente Rafael Correa anunció ayer una reforma legal para “prohibir” el pago de la jubilación patronal en todo el sector público, por los “abusos” que se cometen en el Banco Central, donde el Fondo de Jubilación suma $160 millones para 2000 personas.

El anuncio lo hizo durante el enlace radial que se transmitió desde Anconcito, provincia de Santa Elena, en donde asistió para entregar beneficios a los pescadores de la zona que ayer festejaron su día clásico.

Indignado, el mandatario dijo que ha ordenado al asesor jurídico de la presidencia de la República, preparar una reforma legal “prohibiendo” a cualquier persona tener doble ingreso del Estado, en referencia a la doble jubilación que reciben algunos burócratas, debido a los fondos especiales de jubilación.

Según el mandatario, el Banco Central aportó para el Fondo de Jubilación $160 millones para 800 burócratas en ejercicio y 1.200 jubilados.
Les tildó de “ecuatorianos privilegiados”, y reveló que también se benefician con jubilaciones a los 50 años. Incluso dijo conocer el caso de un empleado que se acogió a este beneficio a los 42 años de edad.

Correa explicó que la Constitución de 1998 permitió que se creen, además del aporte al Seguro Social, fondos especiales de jubilación y que los empleadores contribuyan a esos fondos, “pero se entendía que eso era para el sector privado y donde más se hizo fue en la burocracia del sector público”.
Entre las instituciones privilegiadas mencionó a la Contraloría, Banco Central y Universidades que tienen doble jubilación. Eso, según el Presidente “es un claro discrimen”.

En su opinión, hay casos de ex funcionarios del Central, entre los que mencionó a Ana Lucía Armijos, Mauricio Yépez, entre otros, que se acogieron a la jubilación “temprana” por la que reciben entre 4 y 5 mil dólares, para luego desempeñar altos cargos en el país con altos sueldos e incluso en organismos internacionales.

“Ya basta de tanto atraco, eso no quedará en la impunidad”, subrayó al indicar que ha ordenado que se despida “a un tipo que ganaba como jubilado 2.000 dólares y como asesor 4.000 dólares”, es decir más de lo que gana el mandatario”, dijo.
 
Asimismo, dijo que Oswaldo Padilla, ex gerente encargado de la entidad de la AGD, es investigado por el cobro indebido de una liquidación de 60 mil dólares.


More Information on World Pension Issues
 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us