Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Pensiones: Gobierno y COB reanudan diálogo

Los Tiempos

El 4 de agosto de 2008

Bolivia 


Trabajadores exigen la aprobación de su proyecto de pensiones en La Paz, la semana pasada.

Tras una tregua de 48 horas, los maestros, mineros, trabajadores en salud, municipales y de la construcción anticiparon que hoy reanudarán con las marchas diarias y el bloqueo de caminos, medidas que llevarán adelante paralelamente a las negociaciones que sus máximos dirigentes sostendrán desde las 9:30 de hoy, con autoridades de gobierno sobre la nueva ley de pensiones. 

Los trabajadores advirtieron que continuarán con sus medidas de presión hasta la aprobación en el Congreso de su propuesta de pensiones. Con este objetivo, son dos semanas ya que los trabajadores de los diferentes sectores laborales afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), que se encuentran movilizados. Paulatinamente, se fueron sumando los sectores, a la huelga general indefinida y los bloqueos que la semana pasada cercaron seis ciudades del país. 

El sábado pasado, durante un primer encuentro propiciado por la Cámara de Diputados, la COB y el Gobierno empezaron la revisión y confrontación de sus proyectos de ley de pensiones, que presentaron al Congreso, sin alcanzar muchos resultados. 

Pese a reconocer que continúan los criterios encontrados, el presidente de la Cámara Baja, Edmundo Novillo, y el representante de la COB, Sócimo Paniagua, mostraron sus esperanzas de avanzar en las negociaciones. 

El Ejecutivo y la entidad obrera mantienen marcadas divergencias en torno al texto de una nueva norma de jubilación. Las autoridades de Gobierno ratificaron ayer, en declaraciones a Radio Patria Nueva, sus objeciones a la propuesta elaborada por los trabajadores porque la consideran inviable económicamente e injusta desde el punto de vista humano, pues no toma en cuenta a muchos trabajadores del país. 

Los trabajadores por su parte, aunque no descartaron la posibilidad de realizar modificaciones a su proyecto, rechazan la propuesta gubernamental porque consideran que ratifica la ley vigente y no garantiza una renta digna para los jubilados. 

Buscan concertar una sola ley 

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo (MAS) informó que este lunes, las labores técnicas se intensificarán para lograr a la brevedad posible una nueva ley que beneficie a todos los sectores. "Estamos trabajando (...) el tema tiene variables complejas que necesitan ser abordadas con profundidad en detalle y lo que hemos dispuesto es que continuamos este lunes con el trabajo en esta mesa", dijo. 

Los proyectos en consideración divergen en varios puntos, la COB puntualiza la edad de jubilación de 55 años para hombres y mujeres; en cambio, para el Poder Ejecutivo la edad de jubilación es de 60 años. 

Otro punto de discrepancia es el modelo de financiamiento, para el Gobierno el modelo de financiamiento se sostiene cuentas individuales y crea un fondo solidario. Mientras que para la dirigencia cobista, el modelo de financiamiento plantea una cuenta colectiva solidaria. 

En otro punto, la COB plantea eliminar la compensación de cotizaciones, en cambio el Ejecutivo dice que es necesario mantenerla.


More Information on World Pension Issues
 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us