Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los pensionados de construcción esperan recursos 

Por Jhanyl Moreta Morel, Listin Diario

Republica Dominicana

El 5 de marzo de 2008

http://images2.listindiario.com/imagecache/renderimage.aspx?s=14&&cz=0&m=0&i=CB8C0BB5-253A-4802-A66F-94C9C617CA82&f=59

Los trabajadores de la construcción tienen su propio fondo de retiro.

El director ejecutivo del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción (Fopejutrasico), Luis Manuel Martínez Glass, informó ayer que debido a la deuda que tienen en conjunto el Estado dominicano y el sector privado de RD$3,100 millones, la institución no ha podido brindar una mejor atención a los obreros de la varilla y el cemento.
Martínez Glass explicó que la deuda acumulada se divide en dos partes: RD$1,200 millones pertenecen al Estado y RD$1,900 millones corresponden al sector privado.

“Como institución somos parte del sistema de seguridad social y estamos trabajando para poder satisfacer las necesidades más decisivas de los trabajadores de la construcción a nivel nacional, y producto de la deuda acumulada por el sector privado y el Estado dominicano no hemos podido atender a una mayor cantidad de trabajadores del sector de la construcción”, expresó Martínez. 

Además, informó que la entidad cuenta con 1,200 trabajadores del sector informal de la construcción que están pensionados por vejez, jubilación o incapacidad por enfermedad o accidente y que reciben mensualmente un salario de RD$3,500. 

Martínez Glass depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria junto con una gran parte de los obreros pensionados, quienes informaron que anualmente la institución les aumenta el 20% del salario que reciben y que trabajan ocasionalmente para sostenerse. 

Pedro Batista de 71 años, dijo tener tres años pensionado y recibe RD$3,450 mensual por parte de la institución. “Lo que recibimos por la pensión no es suficiente para sobrevivir. Nosotros continuamos trabajando ocasionalmente en obras para el Estado y algunas veces realizamos trabajos independientes”, agregó. 

Según Martínez, Fopejutrasico nació con la finalidad de brindar sus servicios de manera esporádica y bajo el sistema de ajuste cuando son requeridos en la realización de una obra, a los trabajadores informales de la construcción que hayan cumplido 60 años en adelante.

La pensión por vejez o incapacidad por enfermedad surgió debido a que se trataba de trabajadores sin salarios fijos, sin carácter permanente y sin un empleador identificable que permitiera garantizar un pago permanente e inmediato.


More Information on World Pension Issues
 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us