Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Se debe velar porque los pensionistas reciban una adecuada asesora legal"

El Comercio

Perú

El 23 de abril de 2008

¿Los largos juicios que confrontan los jubilados y la ONP son solo un problema del Poder Judicial? No es un tema exclusivo del Poder Judicial ni tampoco de los jubilados. El problema en se pasa por un tema previsional. Existe una cantidad inmensa de demandas que se presentan ante el Poder Judicial por parte de los jubilados en contra de la ONP en asuntos de pensiones. Y esto se debe a que existe una serie de dudas y cuestionamientos por parte de los jubilados sobre el monto de sus pensiones y el reajuste de las mismas.

¿Como afrontar esa sobrecarga procesal? Se han ido adoptando medidas para hacer frente a ese problema. Por ejemplo, el Poder Judicial amplio el número de juzgados contencioso-administrativos que ven ese problema en Lima. Sin embargo, esta acción debe ir acompañada por otras medidas complementarias.

¿Como cuáles? Es fundamental identificar por que se presentan tantas demandas. Hay que evaluar como la ONP está determinando las resoluciones que deniegan acceso o reajuste de pensiones. También se debe velar porque los pensionistas reciban una adecuada asesor¬a legal para que presenten demandas cuando correspondan, pues hay demandas sin fundamentos que no tienen asidero. Todo eso genera una sobrecarga procesal innecesaria que a su vez origina la dilación de los procesos. Un tema de pensiones, por este motivo, puede llegar a durar entre tres y cuatro anos.

¿Y a quienes, sobre todo, afectan estos problemas? Estamos hablando de personas de 65 años para arriba que deberán tener un trato preferente, incluso en el sistema de administración de justicia. Ellos no cuentan ni con los recursos necesarios ni con la correcta asesor¬a legal para sobrellevar los procesos. Se debe tomar en cuenta el status de esas personas para supervisar a los abogados y a los órganos jurisdiccionales del Estado.

¿Existe una estadística sobre los jubilados que serán hoy vi¬ctimas de estas dilaciones innecesarias en los procesos? Ese es un tema que, sin duda, debe investigarse a fondo. El problema es que en la administración de justicia no se trabaja con cifras concretas, reales. Deben hacerse estudios para determinar qué cantidad de casos que culminan en el poder judicial fueron casos llevados innecesariamente por la ONP apelando a cada instancia, y, a su vez, que casos fueron presentados innecesariamente por los propios jubilados, cuando estos no tenían ningún derecho a reclamar. Lamentablemente, a veces ellos presentan este tipo de demandas, que --se sabe-- no van a llegar a nada.

¿Cree usted que existan otros problemas aparte de este? Habrá que preguntarle a la ONP si el problema económico es un problema para no otorgar a los pensionistas el derecho que les corresponde. Lamentablemente, no se manejan cifras. Hay muchos supuestos y poca información. 


More Information on World Pension Issues
 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us