Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En diez días se entregará pensión a adultos mayores

Por Daniel Trujillo, www.diariocolatino.com


7 de noviembre de 2009

 

El Salvador

 

La entrega de la pensión de $50.00 a los adultos mayores por parte del gobierno iniciará dentro de diez días, informó el presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Héctor Silva.

Los municipios donde comenzará el programa pertenecen a Sonsonate y Chalatenango, dijo el funcionario.

Silva indicó que el propósito del gobierno es que para este año se entregue la pensión en los 32 municipios de pobreza extrema severa. El dos de septiembre se realizó la entrega de los listados de los beneficiarios de la pensión, validados por los comités municipales de coordinación de Comunidades Solidarias Rurales en los 32 municipios en pobreza extrema severa.

La pensión básica se entregará a nueve mil 639 personas de la tercera edad, por un monto de $963 mil 900 y bajo la premisa que los beneficiarios y las beneficiarias residan en los 32 municipios catalogados como pobreza extrema severa. La Pensión será de $50.00 y será entregada bimensualmente.

“Esto es parte de buscar una protección social universal, obviamente se va gradualmente porque eso es lo que los recursos nos permiten hacer”, manifestó Silva.

Para 2010, el gobierno pretende cubrir los municipios catalogados en pobreza extrema alta totalizando 43 mil beneficiados, en los 100 municipios más pobres del país. Los criterios tomados en cuenta para la selección de beneficiarios son: mayor de 70 años, no reciban pensión del ISSS o del IPSFA, que residan en uno de los 100 municipios catalogados en pobreza extrema severa y alta.

Comunidades solidarias urbanas
El FISDL ya sostuvo la primera reunión con las 15 alcaldías donde se desarrollará el programa Comunidades Solidarias Urbanas.

El presidente de la autónoma indicó que el proceso de ubicación de comunidades pobres ya inició y se prevé que entre febrero o marzo se inicie el programa gubernamental.

Meses atrás se inició un plan piloto del Comunidades Solidarias Urbanas en San Martín, San Salvador; y, en Ahuachapán.

Hasta el momento, se ha gastado cerca de un millón de dólares en este programa piloto.
Los 15 municipios donde se implementará este programa son San Salvador, Cuscatancingo, Santa Ana, Soyapango, San Miguel, Quezaltepeque, entre otros.

Silva sostuvo que el programa “va bien” en los dos municipios pilotos y lo que se ha aprendido es que la condiciones de pobreza son diferentes entre la zona rural y la urbana.


More Information on World Pension Issues
 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us