Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La crisis obliga a los europeos a trabajar más años 

www.abc.es


24 de abril de 2009

 

España 

 

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández, ha reavivado el eterno debate de la jubilación planteando, entre otras cosas, la posibilidad de prolongar la edad de retiro. Su receta pasa por retrasar la edad de jubilación más allá de los 65 años, teniendo en cuenta que en estos momentos la edad efectiva en España es algo superior a los 63 por efecto de las jubilaciones anticipadas. 

Esta es la situación en otros países:

Francia, en plena transición

En materia de pensiones y jubilaciones, Francia vive un proceso de transición. Hasta el invierno del 2007 cohabitaban una veintena de sistemas de pensiones. Los más favorecidos (los servicios públicos) podían jubilarse a los 55 tras pagar menos años y con mejores pensiones que la media nacional y europea. Pero desde el 2007 Sarkozy ha impuesto una gran reforma nacional que se prolongará varios años. Los que se jubilaban antes irán trabajando más años. Hay un proceso de “reflexión” para intentar elevar la edad de jubilación más allá de los 65. Pero la crisis y los estallidos de cólera y violencia han “enterrado” provisionalmente esa reflexión de fondo, informa Juan Pedro Quiñonero.

Reino Unido, a los 68 en el 2050 

El Reino Unido mantendrá hasta el 2020 la edad de 65 años con la cual los trabajadores pueden ser forzados a la jubilación. A partir de entonces irá incrementando progresivamente ese tope hasta los 68 años en 2050, de acuerdo con los últimos planes anunciados por el Gobierno, informa Emili J. Blasco. Una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia refrendó el derecho de las empresas británicas a jubilar a sus trabajadores al alcanzar los 65 años, desestimando la demanda de una organización en defensa de la tercera edad que alegaba discriminación contra la gente mayor. En el Reino Unido, cada año son forzadas a jubilarse unas 25.000 personas. 

Alemania, de los 65 a los 67

El gobierno alemán de gran coalición aprobó en 2008 un retraso de la edad de jubilación, de los 65 a los 67 años, aunque un informe del Bundesbank pide aún que ésta sea ampliada hasta los 68,5 años a partir de 2029 si se quiere estabilizar el futuro de las cajas de salud y pensiones hasta el 2050, fecha que deberían alcanzar practicamente todos los que hoy se encuentran a mitad de su vida laboral. El respetado instituto económico IFO de Múnich respalda plenamente la propuesta del banco central, si bien pide la aplicación de un plan paralelo para evitar el empobrecimiento en el seno del estrato de jubilados, informa Ramiro Villapadierna. 

En Suecia proponen retrasarla dos años

Aunque en Suecia todo el mundo presume de juventud eterna, de un físico envidiable y de una energía a prueba de bomba, no se recibió con agrado la proposición de retrasar la jubilación un par de años. Los sindicatos pusieron el grito en el cielo alegando que los trabajadores de cierta edad deben dejar paso a los jóvenes, y que esa «postjubilación» aumentaría el nivel de desempleo. Todos aquellos que han cumplido 65 años tienen derecho a la jubilación y a cobrar la cantidad estipulada, aunque algunos siguen trabajando por libre. Existe la posibilidad de prejubilarse a los 60 en vez de esperar a la edad establecida y de escoger un cuarto, tres partes o media pensión. El total de coronas ganadas y declaradas a Hacienda o lo largo de la vida laboral es definitivo en el momento de decidir la cuantía de pension que se ingresa en la cuenta corriente durante la última semana de cada mes, informa Carmen Villar Mir. 

Rusia: ellas a los 55, ellos a los 60

La edad de jubilación en Rusia es distinta para mujeres y hombres. Ellas se retiran a los 55 y ellos a los 60. Ahora, precisamente, se estudia la posibilidad de unificarla para ambos sexos y de establecerla por encima de los 62 años. Se contemplan varias posibilidades: 65, 64, 62 e incluso 62 y medio, escribe Rafael M. Mañueco. Pero no hay unanimidad y, mientras no se alcance de antemano un compromiso con amplio consenso, el primer ministro, Vladímir Putin, mantiene congelado el envío del anteproyecto al Parlamento. 

Israel prolongó la edad en dos años en 2004

Israel tuvo su propio debate y la ampliación efectiva de la edad de jubilación en el año 2004, cuando el umbral se aumentó de los 65 a los 67 años para los hombres, y de 60 a 62 para las mujeres, escribe Laura L. Caro. El Estado judío había acusado el año anterior una de las crisis económicas más graves de su corta historia, con un paro superior al 10 por ciento de la población activa (hoy se sitúa en el 7 por ciento) y una quinta parte de las familias viviendo por debajo de los márgenes de la pobreza. Fue el actual primer ministro del Estado judío, Benjamin Netanyahu, entonces titular de la cartera de Finanzas del Gobierno de Ariel Sharon, el encargado de aplicar aquella dolorosa receta que estuvo acompañada también de una rebaja en el importe de las pensiones y otras medidas de recorte, como la reducción de los subsidios sociales a las familias. 

China y las diferencias en la empresa pública y privada

En China, la edad de jubilación oficial oscila entre los 55 años de los trabajadores en empresas privadas y los 60 de los funcionarios del Gobierno ("ganbu"), que suelen ser miembros del Partido Comunista, informa Pablo M. Díez. En el caso de las mujeres, la edad de jubilación baja hasta los 50 años de las empleadas privadas y los 55 de las funcionarias públicas. Además de trabajar más tiempo, los "ganbu" disfrutan de una pensión más alta que el resto, ya que suele estar en torno a los 4.000 yuanes (algo más de 400 euros) al mes. Por su parte, la pensión de los jubilados privados puede llegar a ser menos de la mitad al situarse entre 1.500 y 2.000 yuanes (entre 160 y 220 euros). 
Por ese motivo, muchos jubilados buscan trabajo después de finalizar su vida laboral para poder disponer de más ingresos. Sin embargo, en China son todavía una minoría -sobre todo empleados urbanos- los jubilados que gozan de una pensión, ya que la mayoría de la población son campesinos que viven en el mundo rural y trabajan sus propias tierras sin contar con ninguna pensión. 

EE.UU. y los planes de jubilación privados 

La edad legal media para jubilarse en Estados Unidos recibiendo la máxima pensión posible son 65 años, aunque tiende a subir. Para los que cumplieron los 65 en 2008 la pensión plena se retrasa un año y la tendencia es estirar hasta los 67. Hay leyes que en muchos casos permiten jubilarse a los 62, pero con restricciones. Cuerpos especiales como la policía o el ejército pueden retirarse después de un determinado número de años de servicio a edades muy tempranas con la paga íntegra, dada la peligrosidad de su trabajo, informa Anna Grau. A veces no se trata de una jubilación definitiva porque por ejemplo los soldados pueden volver a ser llamados a filas si la defensa nacional lo requiere. Por supuesto muchos ciudadanos de Estados Unidos van por libre, sus planes de jubilación son privados y no están sujetos a más restricción que si les salen o no les salen los números para vivir sin trabajar. La crisis ha retrasado bruscamente la edad de colgar los hábitos para muchos profesionales cuyos fondos de inversión han perdido valor de forma drástica en el último año. 

En Argentina depende del género

Como en otros países, Argentina también diferencia entre las mujeres, que se jubilan a los 60 años, y los hombres, a los 65, informa Carmen de Carlos. 
Los kenianos dejan de trabajar a los 55
Con 55 años, Kenia es uno de los países del mundo con la edad de jubilación más temprana. Pese a plantearse su ampliación en numerosas ocasiones, una esperanza de vida de apenas 44 años, así como una tasa de desempleo del 40%, convierten en casi imposible esta cruzada, informa Eduardo S. Molano. Sin embargo, el sector judicial goza de una moratoria, al permitir a sus miembros la participación en la vida laboral del país hasta los 74 años.


More Information on World Pension Issues
 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us