Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Proponen dar S/. 100 a mayores de 65 años

Por Luis Velásquez C., www.larepublica.pe


22 de abril de 2009

Peru

 

La asignación de S/.100 mensuales como parte de una pensión no contributiva (que no requiere de aportes de los beneficiarios) podría cambiar la situación de 500 mil ancianos que hoy viven cobijados por sus hijos sintiéndose una carga o sobreviven en la calle gracias a la caridad de los demás.

Esta es la conclusión a la que llegaron los autores del libro Envejecimiento con dignidad. Pensiones no contributivas para reducir la pobreza en el Perú, el cual fue presentado ayer por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza. En el evento participaron los ministros de Trabajo, Jorge Villasante, y de la Mujer, Carmen Vildoso, además de la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, y el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczysnki.

Población vulnerable

La titular del despacho de la Mujer, al comentar la propuesta contenida en el citado libro, sostuvo que, en efecto, la población de adultos mayores es una de las más vulnerables y que es necesario que se la proteja. “Sin embargo, primero se debe definir el perfil de la población beneficiaria, el monto a entregar, el impacto que tendrá en la reducción de la pobreza y el costo que esto tendrá en el Producto Bruto Interno (PBI)”.

Kuczynski, por su parte, sostuvo que fijar una ayuda de S/. 100 para las personas mayores de 65 años que hoy no reciben ninguna pensión podría significar una cifra pequeña. Además dijo que esta ayuda debe ir acompañada de servicios, como postas médicas, electrificación, agua potable y educación. “Además se debe definir a qué personas se entrega esta ayuda”.

A su turno, el ministro de Trabajo señaló que la tarea de apoyar a los adultos mayores debe ser una labor conjunta de muchas instituciones, y que el otorgamiento de una pensión no contributiva debe ser a la larga una política de Estado.

Menos pobres

Beatriz Merino, en tanto, saludó la propuesta que permitiría que miles de ancianos salgan de la extrema pobreza y dinamice la economía de los sectores rurales, donde los adultos mayores viven en peores condiciones. Asimismo, ofreció el apoyo de la DP en materia de información y estadísticas que reflejen la situación del universo de personas mayores de 65 años.

Claves

Autores. El libro Envejecimiento con dignidad. Pensiones no contributivas para reducir la pobreza en el Perú, fue elaborado por Fiona Clark, Walter Mendoza, Fabio Durán, Gustavo Picado, Eduardo Morón, Martín Rostagno, Federico Arnillas y Christian Sánchez.

Costo. Según los autores, el costo que tendría el otorgar una pensión de S/. 100 equivaldría al 0,27% del PBI. (Edición impresa La República)


More Information on World Pension Issues
 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us