Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Educación previsional: la otra faceta de la reforma

Por Carlos Alonso, www.lanacion.cl


7 de diciembre de 2009 

 

Chile

 

La educación previsional es una prioridad del plan estrella del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. Con ello, se intenta que los sectores que manejan menos información sobre su jubilación cuenten con más opciones de vivir una vejez digna.


Presupuesto 2010 para esta área sube a mil 500 millones de pesos. La iniciativa es un programa que financia proyectos concursables orientados a la difusión del sistema de pensiones. Actualmente son 34 las entidades gremiales y sindicales que la integran alcanzando una cobertura de 300 mil personas de manera indirecta. Feriantes, suplementeros y pescadores artesanales recibieron fondos y crean una cultura previsional entre sus asociados. Acá cuentan su experiencia.


Cuando comenzó a implementarse la reforma previsional se detectó una falencia dentro de la población: el desconocimiento del sistema de pensiones. Por eso la Subsecretaría de Previsión Social impulsó el Fondo para la Educación Previsional (FEP), que entrega herramientas para que los ciudadanos sepan cuáles son las alternativas más convenientes para acceder a mejores pensiones.


El FEP es un programa que financia proyectos concursables orientados a la educación y difusión del sistema de pensiones, principalmente de los sectores más vulnerables de la población.


Actualmente son 34 las entidades gremiales y sindicales que forman parte de este proyecto -que se inició hace cinco meses-, alcanzando una cobertura de 300 mil personas de manera indirecta. Para su ejecución, el presupuesto 2009 del FEP alcanzó los mil 400 millones de pesos y para 2010, aumentará en cien millones.


Desde la subsecretaría se tomó la decisión de enfocar este primer concurso hacia las organizaciones gremiales y sindicales, dado que en ambos tipos de entidades hay grupos de personas organizadas y se logra canalizar de mejor manera la información.


El coordinador general de la instancia, Nelson Herrera, afirma que “el objetivo central es utilizar a los organismos sindicales y empresariales para que, con su experiencia, orienten a sus asociados y así tengan conocimiento del sistema de protección social”.


Agrega que “en la mayoría de los proyectos asignados, las personas tenían muy poca información sobre lo importante que es prepararse para la vejez. El fondo busca provocar un cambio cultural en las personas para que se preocupen tempranamente de su etapa de jubilación”, dice Herrera, quien anima a otras organizaciones sociales a postular el próximo año a los fondos y así informar y difundir los alcances de la reforma previsional a más personas.


Evaluación


Con todo, desde el FEP reconocen que el proceso será lento, puesto que como todo cambio cultural tomará tiempo que las personas logren concientizar lo importante que es prepararse para tener una vejez digna y las ventajas que ofrece el nuevo sistema de protección social. La asesora del equipo coordinador del Fondo para la Educación Previsional, Katherine Cáceres, comenta que “su labor es seguir el proceso de ejecución del proyecto, porque quienes plantean cómo realizarlo son las propias organizaciones, ya que desde la subsecretaría se comprendió que era mejor que ellos mismos decidieran cómo querían informar a su propia gente”.


También explica que el seguimiento se realiza a través de reuniones donde se analizan las actividades que están desarrollando, ver cómo se ejecutan en terreno y si se hace como está estipulado en el proyecto original.
La iniciativa además contempla una encuesta que refleja el grado de satisfacción de los participantes del FEP. Al respecto, Cáceres dice que “aunque falta tener todos los datos, a simple vista el balance es positivo”. LN


More Information on World Pension Issues
 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us