Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Huelgas ponen a prueba la reforma de pensiones de Sarkozy

El Universal


18 de octubre de 2010

 

Francia

 

Trabajadores del sector público en huelga interrumpieron el martes los servicios de transporte en Francia y grupos de manifestantes incendiaron autos, mientras los opositores de la impopular reforma al sistema de pensiones del Gobierno intentaban frenar su aprobación.

Trabajadores de refinerías, personal de aeropuertos, conductores de autobuses y trenes, profesores, carteros y los choferes de camiones blindados que abastecen cajeros realizaron la sexta jornada de huelga contra el plan de Sarkozy de retrasar la edad de jubilación de 60 a 62 años, informó Reuters.

El presidente Nicolas Sarkozy llamó a la moderación, mientras en la ciudad sureña de Lyon los manifestantes incendiaron autos y potes de basura, usaron sillas de cafeterías para romper vidrieras de tiendas y bancos y saquearon negocios.

La policía usó gases lacrimógenos para dispersar las protestas en el suburbio parisino de Nanterre. En la localidad de Mantes-la-Jolie, los manifestantes quemaron o dieron vuelta vehículos, reportaron los medios franceses.

Esta semana será crítica para la reforma insignia de Sarkozy, que el Gobierno de centroderecha dice es vital para controlar un enorme déficit en el sistema jubilatorio.

La mayoría de los franceses se resisten al plan de elevar la edad de jubilación mínima y completa en dos años a 62 y 67, respectivamente, y los sindicatos quieren participar en el debate de la reforma.

"Quiero vivir mi jubilación", dice un cartel distribuido por el sindicato CGT.

La mayoría de los analistas esperan que la legislación sea aprobada en días y que las protestas queden en la nada. Pero los influyentes sindicatos franceses, que vencieron reformas laborales y a las pensiones en 1995 y el 2006, dicen que presionarán cueste lo que cueste.

LLAMADO A LA CALMA

"La calle tiene poder y puede ser más poderosa que el Gobierno", dijo Olivier Besancenot, un prominente opositor trotskista de Sarkozy y líder del Nuevo Partido Anticapitalista, en Radio Monte Carlo.

El desabastecimiento de gasolina y diesel afectaba a los automovilistas al entrar las refinerías en su octavo día de huelga, aunque el primer ministro, Francois Fillon, dijo al Parlamento que la distribución debería normalizarse dentro de cuatro o cinco días, luego de tomar medidas para desbloquear el suministro.

El riesgo de que jóvenes manifestantes se vuelvan violentos era la principal preocupación de las autoridades.

"Apelo a la responsabilidad de todos los involucrados para garantizar que las cosas no sobrepasen ciertos límites", dijo Sarkozy, que se reunía el martes con sus homólogos de Rusia y Alemania en la localidad turística francesa de Deauville.

La ministra de Justicia, Michele Alliot-Marie, dijo a la radio Europe 1 que la situación no era una crisis, pero advirtió a los manifestantes de que "el derecho a manifestarse no significa derecho a destrozar cosas".

Manifestantes incendiaron coches e hicieron barricadas cerca de París el lunes y quemaron un colegio de Le Mans, en el oeste de Francia, en la madrugada del martes.

Unos 300 estudiantes secundarios montaron barricadas el martes en las céntricas plazas de la República y la Bastilla.

Casi la mitad de los servicios ferroviarios franceses estaban cortados y entre el 30 y el 50 por ciento de los vuelos no despegó, pero el servicio de metro en París y el Eurostar circulaban normalmente.

Total dijo que un cuarto de sus 4.000 estaciones de servicio en Francia habían sufrido desabastecimiento como resultado de una semana de huelgas en refinerías, bloqueos en depósitos y protestas no relacionadas en puertos petroleros.

Otros cientos de establecimientos se veían afectados, pero un portavoz de Exxon Mobil Corp <XOM.N> dijo que las entregas de combustible proveniente de reservas estratégicas estaban subsanando la escasez en las gasolineras.


More Information on World Pension Issues
 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us