Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN |  Videos 

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Portugal recortará Educación, Sanidad y pensiones

 

Por José Carlos Rodríguez, El Imparcial

5 de Mayo de 2011

Portugal

Los términos son, en principio, un poco chocantes. Obligan a Portugal a reducir el déficit al 5,9 por ciento en 2011, el 4,5 en 2012 y el 3,0 por ciento en 2013. Pero el gobierno luso se había comprometido en marzo a reducir el déficit al 4,6 por ciento en 2011, el 3,0 en 2012 y el 2,0 en 2013. ¿Es la UE menos exigente que el propio Gobierno? Seguramente tenga que ver con que el pasado 23 de abril Portugal tuvo que reconocer un déficit en 2010 del 9,1 por ciento, no del 8,6 como había dicho antes.

Sócrates salía diciendo que no habrá más recortes en el sueldo de los funcionarios ni se les despedirá ni se rebajará en el salario mínimo. Los términos del ajuste son los siguientes: por el lado del gasto, congelación de las pensiones, recorte de las que superen los 1.500 euros, recorte del sueldo de los funcionarios, también de las prestaciones por desempleo y reducciones en educación, sanidad y funcionamiento de las Administraciones Públicas. Y por parte de los impuestos, subida de IRPF, IVA, Sociedades e impuestos especiales (tabaco, alcohol, gasolina y otros).

Lo malo, como dice el analista Robert Peston citado por la BBC, es que “justo en el momento en que Portugal espera que los créditos de la UE y el FMI serán suficientes como para superar la marea, los inversores comparten crecientemente la visión de que el rescate de Grecia no ha funcionado y de que Grecia tendrá que dejar impagada una parte de los préstamos del Gobierno”. Que no es una idea descabellada lo hemos recogido en estas crónicas. Es más, ya es oficial que el gobierno griego permitirá que algunas entidades locales reestructuren su deuda.

No está claro cómo casa con el proyecto de un nuevo Silicon Valley en ese país, en concreto al norte de Oporto. Una extensión de 17 kilómetros cuadrados albergará a 225.000 personas en un proyecto que cuesta 10.000 millones de euros.

El pasado viernes supimos que el número de parados roza los cinco millones y creció en 213.000 en los tres primeros meses. Ahora ha salido el dato de paro registrado de abril que, al ser ya el cuarto mes, no está contabilizado en la EPA del primer trimestre. Y dice que el paro cayó en 64.309 personas hasta los 4.269.360 parados. Hay cierta discrepancia entre los datos. ¿A qué se debe?

En gran parte gracias al maquillaje estadístico que hace el Ministerio de Trabajo. Un parado es una persona que busca empleo y no lo encuentra. Sin embargo, hay personas que están en esa situación y que Trabajo no contabiliza. Por ejemplo, los que están realizando un curso para mejorar sus habilidades. O los que buscan un empleo de una duración inferior a tres meses o con una jornada inferior a 20 horas. O los beneficiarios del subsidio por desempleo que reciban, también, el subsidio agrario. ¿Cuál sería el dato sin ese maquillaje? Es decir, ¿cuál es el dato real de paro? Libre Mercado ha hecho las cuentas, con los datos oficiales del Ministerio de Trabajo, y le salen 4.746.552 parados, 477.192 más que los que reconoce el Ministerio como tales. Y con estas cuentas no sólo el paro no ha bajado en 64.309 personas, sino que ha subido en 7.110 desempleados.

Si bien hemos explicado aquí el drama del paro, todavía hay datos escalofriantes que no nos ofrecía la EPA, pero que sí vemos en los datos de Trabajo: Hay cerca de 1,9 millones de parados que ya no cobran prestación: 1.891.030. Por contraste, se produce una buena noticia, y es que la Seguridad Social ganó 81.447 afiliados. El empleo es mejor indicador del mercado laboral que el paro. Ahora bien, Zapatero habla de un cambio de tendencia y lo ha mencionado tantas veces que nadie le cree.

El FMI ha publicado el informe regional sobre África Subsahariana y espera de esos países que crezca un 5,5 por ciento este año y un 6 por ciento en 2012. Curiosamente, como resalta Abebe Aemro Selassie para el FMI, “ante el gran shock de la economía global, muchos países del África subsahariana han mostrado una resistencia sorprendente”.


More Information on World Pension Issues
 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us