Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN |  Videos 

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Vida y Pensiones, acogotados por la crisis


By Ignacio Aranguren, capital madrid

 

12 de Abril de 2011

 

España

 

Generali

Dimite el presidente de Generali por las disputas internas y no se da una explicación

El seguro de Vida y los Fondos de Pensiones, que se había venido defendiendo hasta hora bastante bien frente a la crisis, pueden sufrir este año un severo correctivo. La caída del ahorro, por una parte y, sobre todo, la guerra del pasivo que están viviendo los bancos, pueden provocar que 2011 sea un año desastroso tanto para los seguros de ahorro como para los fondos de pensiones. Al tiempo, el sector se pregunta qué pasa en Generali, donde ha dimitido ppor disputas internas el presidente de la aseguradora italiana, Cesare Geronzi, y no se dado ninguna explicación ni hay aún solución de recambio. Todo lo contrario de lo que ocurre es Cesce, donde se ha reinventado el milagro de los panes y los peces.

Los números del pasado año del ramo de Vida fueron aceptables para la que está cayendo, pero hay que reconocer que objetivamente no fueron nada buenos. Las primas recaudadas registraron una caída del 8% hasta los 25.768 millones de euros, pero el sector le ha quitado importancia a este concepto y dice que lo verdaderamente relevante es el volumen de ahorro gestionado, y éste sí creció, pero lo hizo a un ritmo por debajo del 2%, hasta alcanzar los 146.632 millones. Sí, más dinero, pero en conjunto menos valor si tenemos en cuenta el efecto de la inflación, que en 2010 fue del 3% y que a marzo de este años ya está en el 3,6%.

Este nivel de inflación ha provocado que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés un cuartillo de punto desde los mínimos históricos del 1% hasta el actual 1,25%, con la consiguiente repercusión en todos los productos financieros, incluidos los seguros de ahorro y los planes de pensiones. Y la cosa parece que no se va a detener aquí, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha dejado entrever que esta subida no será la última de este año. Algunos analistas sitúan los tipos en el 1,75% a finales del ejercicio, medida que servirá para sujetar la inflación, pero en el caso de España será una traba más para la recuperación económica.

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro registró una caída de 4,9 puntos en 2010, con lo que se situó en el 13,1% de la renta disponible. Este descenso fue consecuencia de la disminución de la renta disponible bruta (1,8%) y del aumento del gasto en el consumo final (4%). Pero si los datos del pasado año fueron pobres, los del presente pueden ser desastrosos, ya que se espera que este año siga cayendo esa tasa, con lo que las familias podrán disponer de menos dinero para productos de ahorro jubilación. Además, el paro sigue aumentando y ya supera los 4,33 millones de personas, con una tasa que supera el listón del 20%, la más alta de la Unión Europea. Pero lo peor de todo es que hay ya muchas personas a las que se les ha terminado la prestación por desempleo y no solo no pueden aportar nuevos ahorros para su jubilación sino que empiezan a tirar del ahorro que ya tenían constituido para poder vivir. 

Y para colmo de todos los malos, el gran competidor del seguro, el que le disputa los clientes, el sector bancario, está viviendo una feroz guerra por atraer pasivo. En un principio fueron las cajas de ahorros que si estaban mal, que si ofrecían unos elevados tipos de interés, pero la guerra es la guerra y pronto se sumaron los bancos, sin importar su tamaño. Así, en esta lucha por atraer clientes que estaban en la competencia -en la mayoría de los casos- o por mantener los que ya tenían, lo mismo participan las grandes entidades, que las medianas o pequeñas, pasando por las extranjeras o por las que ha tenido que ser rescatadas. 

Por este motivo han salido al mercado infinidad de productos desde el tradicional depósito hasta otros mucho más sofisticados que combinan depósito e inversión. Esto es, dedican la mayor parte del ahorro captado a un depósito puro y duro y el resto está invertido en una cartera de valores -generalmente muy sólidos- que pueden hacer subir la rentabilidad (o bajarla). Así se han visto rentabilidades que en muchas entidades llegan a superar la cota del 4,5% y una amplia gama de duraciones que van de unos meses a varios años.

A pesar de la evidente caída del ahorro, esta guerra de depósitos y las altas remuneraciones ofrecidas están dando sus frutos y así, los bancos captaron depósitos durante el pasado mes de enero por un total de casi 695.000 millones de euros, más de un 8% más sobre el mismo mes de 2010. Los más activos fueron los seis mayores bancos españoles -Santander, BBVA, Popular, Banesto, Sabadell y Bankinter- que ellos solos acapararon el 85% de la captación de depósitos de los clientes, con una cifra que alrededor de 592.000 millones de euros. El BBVA fue la entidad que consiguió un mayor volumen, cerca de 197.000 millones, un 28% del total, seguida del Santander, con 165.000 y del Popular, con 87.000 millones. 

En cuanto a los planes de pensiones, la gran ventaja de estos productos es su fiscalidad, pero los resultados que han cosechado el pasado año les restan casi por completo su atractivo. Y es que, claro, qué producto para la jubilación puede aguantar una inflación del 3% o superior, como es la actual. Según datos de Inverco, los Planes de Pensiones del sistema individual registraron en 2010 una rentabilidad media ponderada del -1,43%, lo que supone que los partícipes perdieron dinero, y en lo que va de año entre la volatilidad de los mercados y la incertidumbre y los vaivenes de la renta fija tampoco hacen concebir muchas esperanzas.

Y, para colmo, "el Gobierno no tiene previsto en este momento alterar el actual tratamiento fiscal del ahorro destinado a Pensiones", según confirmó la pasada semana la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en una sesión de control al Ejecutivo. Salgado afirmó también el ahorro en pensiones "no está disminuyendo", pese a la reducción de la renta disponible. 

En definitivas cuentas, el sector asegurador está pendiente de los resultados del ramo de vida del primer trimestre del año que pronto publicará ICEA para sacar consecuencias.

El milagro de Cesce

La compañía española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), ha conseguido reproducir -salvando las distancias- el milagro de los panes y los peces con sus resultados. El pasado ejercicio consiguió unos beneficios después de impuestos de 83 millones de euros, frente a 18 millones del año anterior y a unas pérdidas de 52 millones un año antes. O sea, que en solo tres años ha pasado de perder 52 millones a ganar 83, una diferencia entre uno y otro de 132 millones, con unos ingresos que el pasado año ascendieron a 256 millones. Y lo que también es un milagro es que con la que está cayendo hayan conseguido reducir la tasa de siniestralidad sobre primas adquiridas hasta el 32%, que es el mínimo histórico de la entidad, y seguro que también de todo el mercado mundial. 

La compañía explica este "milagro" tras "una mejora radical en la cuenta de resultados motivada por el cambio de modelo de negocio iniciado en 2008 basado en reducir al máximo la siniestralidad de los pagos y en mejorar las cuentas de sus cliente", a fe que lo ha conseguido. Y es que Cesce parece que ha descubierto la "piedra filosofal", puesto que se ha dotado "de unas sofisticadas herramientas predictivas que permiten detectar con más eficacia los posibles riesgos de impago y hacer un mejor análisis y seguimiento de las carteras de cada cliente".

Lo que darían algunas compañías por esas herramientas...

¿Qué pasa en Generali?

Es la pregunta que se hace el sector, ¿qué pasa en Assicurazioni Generali? Que la pasada semana dimitió el presidente de la entidad, Cesare Geronzi, y un par de días antes lo había hecho la consejera, Ana Patricia Botín. Este último caso se puede entender, ya que la consejera delegada de Santander Reino Unido basó su dimisión en la imposibilidad de compatibilizar ambos cargos. 

Pero el caso de Geronzi es distinto, ya que el presidente de la aseguradora italiana, que acababa de ser confirmado en su cargo, ha presentado su dimisión por las disputas que había en el seno del consejo, que podían haber desembocado hasta en una moción de censura. De momento Geronzi mantiene su puesto de presidente de la Fundación Assicurazioni Generali. 

 


More Information on World Pension Issues
 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us