Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN |  Videos 

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Honduras: Congreso analiza unificar sistemas de jubilaciones y seguridad social 

La Tribuna

8 de Marzo de 2011

Honduras

Según Leitzelar, la Ley de Protección Laboral regulará todos estos mecanismos de protección a las personas en general, inclusive los que no aportan a los ocho institutos de previsión.

Según Leitzelar, la Ley de Protección Laboral regulará todos estos mecanismos de protección a las personas en general, inclusive los que no aportan a los ocho institutos de previsión.

Diputados del Congreso Nacional socializan la posibilidad de unificar los sistemas de seguridad social en Honduras, con el objetivo de  instaurar un sistema único que integre a los sistemas de jubilaciones y pensiones que ya existen en el país,  sin imponer cargas fiscales para el Estado.

Así lo afirmó, el diputado proyectista German Leitzelar, para quien la seguridad social debe incluir un “pilar cero” que garantice la protección social mínima a la población en general, así como otros  beneficios para aquellos que están amparados en otro sistema, por el que se le deduce en su trabajo.

Leitzelar sostuvo que mediante la Ley de Protección Laboral se regularán todos estos mecanismos de protección a las personas en general, en el que además se incluya “salud, vivienda y sobre todo jubilaciones y pensiones no solo para las personas que laboran si no a toda la ciudadanía en general”.

“Lo más que se buscará con la ley es la integralidad, o sea la unificación de lo que es el sistema de crear un sistema único de seguridad social respetando la autonomía y la independencia de cada uno de los institutos, pero estructurando un mecanismo especial de fideicomiso que va a administrar todos los fondos de invalidez, vejez y muerte sin que tenga que haber una carga fiscal para el Estado”, agregó.

En Honduras, el sistema de previsión lo integran ocho institutos de jubilaciones o retiros, y otros programas de retiro que tienen algunas empresas privadas.

A finales del año anterior, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) alertó sobre las deficiencias en los sistemas de previsión de Honduras, pues los dos sistemas que comprenden a la mayoría de los jubilados y pensionados operan con números rojos.

FALTA DE ACCESO A PREVISIÓN SOCIAL

Los modelos de previsión social vigentes en Honduras solo permiten obtener un seguro de vejez a empleados, a quienes ejercen un trabajo y cotizan a institutos durante su vida laboral. En países desarrollados este es un seguro que tiene una cobertura casi total para toda la población.

El Inprema enfrenta un déficit actuarial de 72 millones de lempiras, lo que pone en riesgo las jubilaciones de 40 mil de sus afiliados.

El Inprema enfrenta un déficit actuarial de 72 millones de lempiras, lo que pone en riesgo las jubilaciones de 40 mil de sus afiliados.

Se estima que en el presente año unos 500,000 hombres y mujeres mayores de 60 años “no tienen absolutamente ninguna pensión, nada de seguridad social.

La jubilación en Honduras varia de régimen a régimen, pero en promedio la misma es de 50 años la voluntaria y 65 la obligatoria, el promedio de pensiones en los diferentes institutos de previsión varía entre 400,800 y 2000 lempiras.

Más del 85 por ciento de los jubilados INJUPEMP subsiste con pensiones de 2000 y 4000 lempiras mensuales. Sin embargo, se reporta que médicos lograron pensiones superiores a los 50,000 lempiras ya que acreditaron hasta tres salarios de igual número de empleos en la administración pública.

Igualmente, el Poder Legislativo, se apresta a nombrar una comisión interventora en el Inprema para evitar el efecto dominó y declararla en quiebra, dado que enfrenta un déficit actuarial de 72 millones de lempiras.

El legislador informó que actualmente trabajan con especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con actuarios de los institutos hondureños, con quienes buscan encontrar mecanismos y ver que estas instituciones tengan capacidad de administrar esta operación.

Los sistemas enfrentan como limitante que solo pueden acceder a ellos los empleados de cada uno de los sectores favorecidos. La gran mayoría de empleados que forman parte del mercado laboral informal de la nación, y principalmente el campesinado y quienes viven de la producción de pequeñas parcelas en el sector rural, no tienen acceso a los mismos.

Se considera que Honduras tiene una de las poblaciones más jóvenes de América, con 22 años de promedio, pero los indicadores establecen que en el 2050 el porcentaje de personas de la tercera edad habrá crecido del 5.4 al 13 por ciento de la población, es decir casi un millón de ancianos.


More Information on World Pension Issues
 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us