Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN |  Videos 

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Cospedal elimina para ahorrar las ayudas a ancianos y discapacitados

Republica.com

21 junio 2012

España



  Foto: República/ El Ejecutivo de Castilla-La Mancha elimina complementos de entre 400 y 750 euros al año por una paga anual de sólo 120 euros

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, reducirá las ayudas a los mayores de 65 años y las personas con discapacidad. A través de un decreto, publicado en el Diario Oficial de Castilla La Mancha el pasado 19 de junio, el Ejecutivo manchego liquida el complemento anual de 750 euros de media que destinaba a beneficiarios de pensiones de viudedad especialmente bajas y no contributivas de jubilación e invalidez, ambas con una cuantía de unos 400 euros mensuales. En su lugar, el Gobierno regional ingresará una paga de 120 euros al año en la cuenta donde perciben la pensión. Además, el Gobierno de Cospedal elimina otros dos complementos: las ayudas de 400  euros al año que recibían beneficiarios mayores del Fondo Nacional de Asistencia Social y personas con discapacidad correspondientes a la Ley de Integración social para Personas con Discapacidad. Ambas ayudas fueron canceladas en 1992, pero se seguía pagando a aquellas personas que se les reconoció el derecho a cobrarlas con anterioridad a esta fecha.
Cospedal elimina además la gratuidad del transporte interurbano por carretera para los mayores de 65 años y pensionistas por invalidez y deroga los decretos que dictaban que los centros de día y las residencias municipales para mayores se financien a través de fondos de la comunidad.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado este jueves que su Gobierno está “cambiando el rumbo” económico de la comunidad autónoma, pero ha advertido de que “el despilfarro” heredado no se paga en un año, sino que hacerlo va a costar toda la legislatura “y más”. Según ella, su primer año como presidenta  marcará “un antes y un después” en la garantía de los servicios sociales básicos.

“El cambio de rumbo es absolutamente fundamental; era caer al precipicio o salvarnos”, ha aseverado la presidenta autonómica, quien ha opinado que el Gobierno puede presentar “un buen balance”, con casi cien medidas aprobadas, a pesar de lo negativo de las cifras del paro.

En ese punto, ha mostrado su convicción de que, con las medidas puestas en marcha por el Gobierno central y con las del que ella preside, el año que viene habrá un “significativo” descenso del desempleo.

La presidenta autonómica ha incidido en la “calamitosa” situación que dejó el anterior Ejecutivo, pero ha dicho estar “convencida” de que, con el esfuerzo y el sacrificio de todos, “en un tiempo menor del que muchos esperan, Castilla-La Mancha va a salir hacia adelante”.

Y ha afirmado que el panorama hoy es “radicalmente distinto” al de hace un año y son distintas las expectativas, porque antes, ha dicho: “estábamos abocados a la nada, y ahora tenemos un camino, una guía que está dando resultados”.

Cospedal ha agradecido el esfuerzo de los ciudadanos ante el sacrificio que se les exige y ha dicho ser consciente de que hay familias que lo están pasando muy mal, pero ha recalcado que los “programas de ajuste” que se han puesto en marcha no responden a “una cuestión ideológica“, sino a la necesidad de reducir en seis puntos el déficit en un año, algo que ninguna otra comunidad tiene que hacer, y a pagar 10.800 millones de deuda.

De hecho, ha afirmado que “la hipoteca” que dejó el anterior Ejecutivo al actual en forma de deuda y de déficit es 2,4 veces el dinero que este año puede gastar su Gobierno.

No obstante, ha reconocido que, quizás, el Gobierno no haya explicado bien a los ciudadanos los motivos por los que ha tenido que adoptar esos ajustes, un defecto que cree que ya se ha corregido.

Cospedal ha recalcado en su intervención que, pese al esfuerzo “sin parangón” que tiene que hacer su Gobierno para sanear las cuentas públicas, está garantizada la prestación de los servicios públicos esenciales de forma gratuita, universal y de calidad.

More Information on World Pension Issues
 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us