DEMANDAN PAGOS  

 
El Universal, June 12, 2001




Sucre


Jubilados y pensionados 
convocan a una asamblea
 


En reclamo de reivindicaciones socio-económicas, pago de pensiones y jubilaciones, así como otros compromisos pendientes, los miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Municipio Sucre convocaron a una asamblea que se realizará mañana a las cinco de la tarde en en auditorio del liceo Cosme Damián Peña, el cual está ubicado detrás del Centro Comercial La California Norte. Los ex funcionarios de las distintas instituciones del sector público de Sucre prepararán un documento que será entregado al alcalde José Vicente Rangel Avalos y en el cual detallan los pagos que están reclamando al municipio. Muchos de estos trabajadores no han cobrado sus jubilaciones y otros esperan recibir este beneficio. 



Aprobada prórroga para las Leyes de Seguridad Social 

Los votos del MVR y del MAS permitieron un nuevo lapso de espera para que sean aprobadas por la AN las reformas a la Ley Marco de Seguridad Social y los respectivos subsistemas. El parlamento tendrá hasta el 31 de diciembre de este año para lograr el consenso entre los diferente proyectos presentados por el Ejecutivo Nacional y Primero Justicia 



Hasta el 31 de diciembre del 2001, prorrogó la Asamblea Nacional, la entrada en vigencia de la Ley que Regula el Subsistema de Salud, Pensiones y Seguridad Social Integral, al aprobar por tercera vez una "vacatio legis", para que el Parlamento pueda discutir sobre los proyectos entregados recientemente por el Ejecutivo y aprobar un sistema definitivo de seguridad social para el país. 
La solicitud del gobierno, manifestada por el presidente de la Subcomisión de Seguridad Social Integral, diputado Rafael Ríos, contó con el apoyo de la alianza oficialista MVR-MAS, quienes lamentaron profundamente que la presentación del conjunto de leyes a la Asamblea fuera tardía, porque le resta tiempo a la gran responsabilidad que tiene el Parlamento de efectuar una gran consulta nacional.

Aseguró sin embargo que entrarán en el debate sin prejuicios y escogerán lo que más beneficie al trabajador por la vía más expedita, reconociendo que "están en en mora" pero sin dejar de advertir que no quieren seguir con desatinos y aprobar leyes con consecuencias nefastas. "Estas leyes son la columna vertebral del
pueblo venezolano porque definirán su calidad de vida en los próximos cien años". señaló el parlamentario. 
Precisaron que no se hace nada con agilizar la aprobación de un proyecto que luego será necesario reformar a los 6 meses, por lo que se necesita una ley en consonancia con la mas laboral y la desempleada, pero esto no puede ser por la vía de la improvisación, sino a través de la responsabilidad de los parlamentarios venezolanos. 
El resto de los grupos de oposición salvaron su votos en la aprobación de esta prórroga, argumentando que este gobierno, al igual que los anteriores, le dio prioridad a lo político, por encima de lo social. 
Destacaron su decepción, pues esperaban que luego de la segunda prórroga de seis meses aprobada en diciembre, la propuesta legislativa del Ejecutivo en materia de seguridad social llegará los primeros meses de este año y contrario a esto llegó en el mismo mes en que se vencía el plazo. 
Finalmente insistieron en la necesidad de hablarle con la verdad al país sobre un tema tan complejo para el que se pide un plazo de seis meses, los cuales estiman no serán suficientes pues técnicos y especialistas aseguran que se necesita de un año para su aprobación y otro para la implementación de sus estructuras. 

La prórroga anterior también fue solicitada por el Ejecutivo Nacional que anunció su deseo de tomar la iniciativa legislativa en la materia.



Este martes analizan vacatio legis para Ley de Seguridad Social 


Se dará la primera discusión de los proyectos de reforma parcial de las leyes que regulan el Subsistema de Salud, el Subsistema de Pensiones y el Subsistema de Seguridad Social Integral. 
eluniversal.com
La Comisión coordinadora de la Asamblea Nacional, aprobó para la sesión de este martes 12 de junio, el debate sobre la solicitud del Ejecutivo Nacional de otorgar la vacatio legis a las tres leyes de Seguridad Social, como son la de los subsistemas de Salud, de Pensiones y el de Seguridad Social Integral. 
El mismo día se presentará la propuesta de modificación de la Comisión Mixta a la resolución de la Asamblea Nacional Constituyente sobre la Federación Campesina de Venezuela. 
Igualmente, se tiene previsto el derecho de palabra al diputado Rafael Octavio Rivero, para referirse a la problemática del sector eléctrico. 
Por otra parte para la sesión del día jueves 14 de junio, se realizará el debate sobre el informe de la Comisión Permanente de Contraloría, relativo a las observaciones realizadas por el Presidente de la República a la Ley sobre Régimen de Comparecencia de Funcionarios y Funcionarias Públicos y de los Particulares ante la Asamblea Nacional o sus Comisiones, que fue diferida a principios de está semana. Igualmente en esa sesión se dará la primera discusión del Proyecto de Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública y Social. 
Sobre el primer punto se realizará una reunión de trabajo después de la sesión ordinaria del día martes, donde participarán la Comisión Permanente de Contraloría, la Comisión Ordinaria de Legislación y la junta directiva, a objeto de buscar una formula de entendimiento para resolver lo planteado en esa ley. 
En la Coordinadora también se planteó lo referente a la comunicación remitida por la doctora Hildegar Rondón de Sanso, quien solicita un derecho de palabra para exponer las razones en las cuales fundamentó la legitimidad del artículo 30 de la Ley Orgánica sobre los Estados de Excepción, donde aprobó darle el mismo tratamiento que se le dio a la solicitud presentada por el constituyente Hermánn Escarrá, quien también solicitó un derecho de palabra, para referirse al tema del Estado de Excepción, siendo remitido a la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa, que fue lo acordado en el caso de la doctora Rondón de Sanso. 
–Ello no niega que cuando se presente el debate en la Cámara, pueda efectuarse el derecho de palabra de ambos ciudadanos, por ahora, se les ha exhortado que ejerzan ese derecho de palabra en el seno de la Comisión de Seguridad y Defensa. No está negado que cuando el tema sea debatido en Cámara puedan tener el derecho de palabra en la Cámara, que previamente debe ser considerado por la Comisión Coordinadora. 


MAYELA ARMAS H. 
EL UNIVERSAL
 


La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la vacatio legis hasta el 31 de diciembre para las leyes de seguridad social de la administración de Rafael Caldera, así como una urgencia reglamentaria para la discusión de la nueva reforma que tendría como base los proyectos elaborados por la comisión presidencial. 
En esta oportunidad, el receso legal tuvo el voto salvado de todos los partidos de oposición (Primero Justicia, Acción Democrática, Proyecto Venezuela, La Causa R y Convergencia). 
Las fracciones coincidieron en que no se justificaba una tercera prórroga debido a que esa reforma estaba prevista desde la Ley Habilitante de 1999, además cuestionan el retardo del Gobierno en la entrega de los instrumentos. 
El diputado Freddy Lepage (AD) señaló que 'después de recibidos los anteproyectos se demostró que el Ejecutivo Nacional no hizo nada distinto, de manera que hubiesen podido ser entregados en marzo cuando los envió la comisión, pues las excusas que se dieron fueron contradictorias'. 
Para Danilo Pérez (Proyecto Venezuela), 'la vacatio legis convalida la ineficiencia, además que en seis meses no estará listo el modelo, se requiere un año de trabajo'. Por su parte, Julio Borges (Primero Justicia) dijo que 'esta revolución nos está empobreciendo y declaramos luto por esta burla de seis meses'. 


Global Action on Aging
PO Box 20022, New York, NY 10025
Phone: +1 (212) 557-3163 - Fax: +1 (212) 557-3164
Email: globalaging@globalaging.org


We welcome comments and suggestions about this site. Please send us your name for our postal and electronic mailing lists.