Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Vivir en la Frontera: Adultos Mayores

El Estatal, por Perla Márquez García

México

11 de julio de 2005

La  cantidad de adultos mayores a los 60 años incrementa a pasos agigantados en Ciudad Juárez. Es una inercia nacional con la que, sin embargo, parece que no podrá navegarse exitosamente.

El municipio cuenta con una población de adultos de "la tercera edad" próxima a los 130 mil, de los que el 85 por ciento carecen de atención médica, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se trata de un número inexorable.

Hasta el 2000, el censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática estableció que la población adulta aumentó en un 100 por ciento durante la década de 1990.

Las estimaciones al 2005, hechas por el mismo instituto, establecen que la duplicidad se cumplió en la mitad de ese tiempo. Es decir, para el 2010 habrá cuatro veces más adultos mayores, lo cual plantea desafíos enormes.

La mayor población adulta en el municipio se ubica entre los 65 y 80 años, dicen las estadísticas del INEGI, una población que paulatinamente aumentará su rango de edad.

El problema radica en que la infraestructura de atención médica está quebrantada desde hace 10 años, y si hoy se vigila la salud de menos del 20 por ciento, la proporción se reducirá conforme aumente la población mayor.

Del total de adultos mayores a los 60 años, el Programa de Desarrollo Integral del Adulto Mayo, una dependencia de la Fundación del Empresarido Chihuahuense, estimó en el 2004 que el 18 por ciento viven en abandono total.
Es un dato relevante, si se toma en cuenta que sólo el .03 por ciento de los 130 mil adultos mayores reciben cobijo en un albergue.

Los números juegan un papel principal en esta realidad de veranos caídos. Ilustran, sobre todo, la desproporción entre una población que cada vez será mayor, en el contraste de una carencia de los instrumentos del Estado para soportarla.

Hasta el año pasado, el IMSS tenía bajo registro a muy pocos trabajadores mayores a los 60 años. Ellos representan el 6 por ciento del total de sus derechohabientes.

La cantidad es un poco superior en porcentaje dentro de los registros del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Allí, hasta el 2004, el número de trabajadores activos mayores a 60 años era de 8 mil, equivalente a poco más del 13 por ciento de los derechohabientes del instituto.

El Programa de Desarrollo Integral del Adulto Mayor estima que uno de cada 19 habitantes del estado de Chihuahua son mayores a los 60 años, la edad en que oficialmente se reconoce al adulto mayor.

En la ciudad existen unos 25 mil jubilados y pensionados con servicios médicos, una cifra que se contrapone con la inmensidad de los más de 100 mil que carecen del servicio de salud básico.

Los avances en la medicina, la alimentación y las mismas condiciones de vida actual han hecho que la expectativa de vida crezca.

Y eso es justamente lo que pone en predicamentos a toda la estructura de salud.

Los datos del sector salud indican que en Ciudad Juárez la causa principal de muerte entre adultos es provocada por la diabetes y en segundo término la hipertensión y ataques al corazón.

Es decir, males que precisan de acciones preventivas casi imposibles de programar, en una población que se encuentra en gran medida, abandonada.

Para ello se han implementado campañas preventivas. Una de ellas, nacida del sector privado, es la que impulsa el Programa de Desarrollo Integral del Adulto Mayor.

"Es posible vivir más años manteniendo una calidad de vida satisfactoria", dice Ada M. Padró González en uno de los números de atardecer, la revista editada por la dependencia para una audiencia mayor.

"En otras palabras el envejecimiento exitoso (sin condiciones incapacitantes ni enfermedades crónicas) es una meta viable y deseable para todos", agrega.

Ése es el reto.

 

 

 

 

 

 

 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us