Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Mayores de 60 que siguen trabajando requieren ser proactivos y flexibles

El Mercurio

Chile

El 26 de mayo de 2008

La tendencia de trabajar después de jubilar impulsa cada vez más a los mayores a estar actualizados respecto de las nuevas tecnologías y a desarrollar la capacidad de integrar redes sociales y contactos.

Carolina Disegni Gili

Cada vez es más común que cuando se acerca la hora de jubilar los adultos mayores opten por continuar trabajando, ya sea por obtener una mejor jubilación o porque simplemente el trabajo les llena una parte importante de su vida.

Es el caso de Adriana Rodríguez (72 años), que desde hace casi 30 años trabaja en la imprenta Comercial Gráfica Millantue. "Yo me formé en esta empresa, partí como contadora y desde hace unos años me ofrecieron ser jefa de producción. No sabía tanto del tema y me costó adaptarme, porque algunos me miraban con recelo, pero supe incorporarme bien y fui poniéndome más firme para supervisar el trabajo de hombres y mujeres más jóvenes que yo. Además, mi jefe me dio todo el respaldo", cuenta.

Como Adriana, poco más de 556 mil adultos mayores en Chile tienen un trabajo remunerado, según la última encuesta Casen. Además, la reciente Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida en la Vejez, de la U. Católica y la Caja de Compensación Los Andes, detalla que el 43% de los trabajadores de la tercera edad son hombres y el 17% mujeres.

Adultos vigentes

"A los 60 o 65 años un trabajador está en pleno potencial. Algunos puede que quieran retirarse, pero cada vez observamos la tendencia de permanecer empleados", asegura Eduardo Olguín, consultor de Recursos Humanos de Newfield y docente de la U. Chile.

Según el especialista, una habilidad que tienen que desarrollar los adultos mayores es la capacidad de integrar su propia experiencia con las ideas de las nuevas generaciones, de manera de ser flexibles al implementar nuevas formas de hacer las cosas. Asimismo, deben desarrollar la tolerancia y la empatía, ya que "en algunos casos, la organización los quiere sacar cuando empiezan con discursos rígidos".

Gerda Veas (60), que trabaja hace 16 años en el Departamento Técnico de la Junji, comenta que aprender los códigos de los colegas más jóvenes es muy importante. "Es común que al principio llegan tratándote de usted, con excesivo respeto, pero después se dan cuenta de que hacemos un equipo donde todos estamos a la par".

Según Olguín, los adultos mayores tienen un gran potencial como mentores o entrenadores. "Un aporte de los mayores de 65, que no poseen los más jóvenes, es la gran experiencia acumulada, que en una empresa puede servir para formar personal".

La directora del Senama, Paula Forttes, recalca que uno de los aspectos más importantes es la alfabetización digital. "Las nuevas tecnologías representan un desafío para los adultos mayores, lo que tiene que ver con la inclusión, el acceso a la información y la vinculación con otros grupos etarios".

El uso del computador fue justamente lo que más le costó a Aliro Vera (86), del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Maipú. "Seguí un curso para usar los programas, mandar mails y ocupar internet, que ahora entiendo que es fundamental, pero reconozco que me costó entender su lógica", confiesa.

Para Federico Dürr, gerente general de Laborum, también es importante que los adultos mayores sean dinámicos y proactivos. Que no esperen que venga otro a decirles lo que tienen que hacer, sino que se esfuercen por desarrollar nuevos conceptos y proyectos y que, además, aporten con la capacidad de integrar redes sociales y contactos.

Menos estrés

Un reciente estudio de la U. de Michigan afirma que los trabajadores de avanzada edad se estresan menos que los jóvenes. La investigación consideró a más de 1.500 participantes de entre 53 y 83 años.

Los resultados indican que sólo el 2 por ciento de los empleados declaró que su trabajo interfirió con su vida personal. Para el autor del estudio, el doctor Carrie Bulger, la razón obedece a que después de los 60 los empleados tienen menos obligaciones familiares que atender después del trabajo.

Federico Dürr
Gerente general de Laborum

"Los adultos mayores son trabajadores más caros, pero si saben enfrentar la complejidad, mantenerse activos y al día en la tecnología, pueden mantener elevados ingresos".

Eduardo Olguín
Consultor laboral

"Ellos tienen la capacidad de integrar distintas disciplinas, ya que generalmente han pasado por muchos departamentos de la organización y tienen la mirada de marketing, la productiva y la del proceso en general".

FUERZA LABORAL

El 28% de los adultos mayores señala haber realizado un trabajo remunerado el último mes, según una encuesta de la UC.


More Information on Rural Aging Issues in the World

More Information on Rural Aging Issues in the US


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us