Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Estable desarrollo de la seguridad social china

www.espanol.cri.cn

9 de septiembre de 2009

China

El ministro chino de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Huimin, informó este martes en Beijing de que en los sesenta años transcurridos desde la proclamación de la Nueva China, se han registrado constantes avances y notorios éxitos en este campo y de que, sobre todo en los últimos años, la creación de diversos seguros ha beneficiado a la gran mayoría de los habitantes de las zonas urbanas y rurales. 

Yin hizo este positivo balance del desarrollo de dicho sector en una rueda de prensa ofrecida por la Oficina de Información del Consejo de Estado. 

"La situación del empleo se mantiene estable; el sistema de seguridad social se ha perfeccionado gradualmente; la reforma del régimen de personal está profundizándose; se han logrado importantes avances en la capacitación de talentos; se ha creado básicamente un sistema de retribuciones razonable y ordenado; y, en general, las relaciones laborables permanecen estables; todo lo cual ha permitido establecer un marco para el sistema de recursos humanos y seguridad social adaptado al sistema de la economía de mercado socialista. "

 Según el ministro chino, sesenta años después de la fundación de la República Popular China, se ha logrado crear el marco de un sistema de seguridad social integrado por la asistencia social, el bienestar social, indemnizaciones, garantías de vivienda y servicios de beneficencia. Al final del 2008, el número de residentes en las zonas urbanas y rurales inscritos en el seguro de vejez básico sumaba 220 millones, mientras que el de inscritos en el seguro médico básico de las ciudades y en el nuevo sistema de asistencia médica cooperativa de las zonas rurales superaba los 1100 millones. Asimismo, más de sesenta millones de chinos se benefician de las garantías para alcanzar un mínimo nivel de manutención.

 El 1 de septiembre, el Gobierno chino puso en marcha la aplicación experimental del nuevo sistema de seguro de vejez para las zonas rurales. Según lo programado, antes del fin de este año un 10 % de los distritos habrán adoptado esta nueva política. Se prevé que para el 2020 dicho sistema cubra a todos los residentes de las zonas rurales mayores de 16 años. Yin Huimin destacó que esta constituye otra de las importantes medidas en favor del campesinado adoptadas por el Gobierno chino tras la eliminación de los impuestos agrícolas, la aplicación de la educación obligatoria gratuita y el establecimiento del nuevo sistema de asistencia médica cooperativa. 

"El establecimiento del nuevo sistema de seguro de vejez en las zonas rurales constituye una importante decisión tomada por el Gobierno chino con miras a acelerar el perfeccionamiento del sistema de la seguridad social, afrontar la crisis financiera mundial y alcanzar un crecimiento económico estable y relativamente rápido. Esta política permitirá que los campesinos no tengan que preocuparse por su manutención en la vejez y viene sumándose a la supresión de los impuestos agrícolas, la educación obligatoria gratuita y la mayor accesibilidad de los servicios médicos. Por todo ello, el nuevo sistema de seguro de vejez desempeñará un papel crucial en la promoción del desarrollo de la economía rural y de la armonía social." 

Actualmente, el número de habitantes de las zonas rurales chinas mayores de 60 años sobrepasa los 100 millones, cifra que aumentará debido al creciente envejecimiento de la población. La aplicación del nuevo sistema rural de seguro de vejez contribuirá a mejorar el nivel de vida del campesinado y a cerrar la brecha entre las ciudades y el campo. Los fondos de dicho sistema provendrán de cuentas individuales así como de subsidios colectivos y gubernamentales.

 En los últimos años, a medida que los ingresos fiscales ha ido incrementándose constantemente, la Hacienda Central ha asignado grandes sumas al bienestar social y ha destinado una importante cantidad de recursos a las entidades institucionales para aumentar los sueldos de su personal. En el 2008, el salario medio anual de los empleados de dichas entidades rondaba los 30 000 yuanes, cifra más de cuarenta veces superior a la de 1978. 

El 2 de septiembre, en una reunión ordinaria del Consejo de Estado chino, se revisó y aprobó la aplicación del sistema de retribución vinculada al desempeño laboral en las entidades sanitarias y otros organismos institucionales. Yin Huimin explicó que esta medida no supone simplemente un incremento salarial, sino el cumplimiento de una tarea institucional cuyo objetivo consiste en mejorar el mecanismo de incentivos.


More Information on Rural Aging Issues in the World

More Information on Rural Aging Issues in the US


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us