Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



El Día de la Mujer Rural llega antes a Cabanillas para alertar del problema que supone la soledad

www.diariodelhenares.com

6 de octubre de 2009

España

Cabanillas del Campo vivió este lunes una jornada muy especial, centrada específicamente en la mujer y en uno de los problemas que a veces tienen peor solución cuando se enfoca desde una perspectiva de género: la soledad. Talleres y una ponencia a cargo de la psicóloga María Castillo fueron los ejes de unas horas muy intensas. 

El Centro de la Mujer y la Asociación de Mujeres "La Campiña", con el respaldo del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, realizaron este lunes en la Casa de la Cultura de la localidad un homenaje muy especial a la mujer al conmemorar por anticipado el Día Mundial de la Mujer Rural, fijado tradicionalmente en el 15 de octubre de cada año. 

La concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Cabanillas, Mari Carmen Martínez, presente en al acto inaugural de la jornada, resaltaba que las mujeres en el medio rural continúan siendo víctimas de la desigualdad, el abandono y la soledad. Recordó Martínez que las mujeres que habitan en zonas rurales viven en muchos casos más años que los hombres, quedan viudas y en muchas ocasiones solas, incluso teniendo hijos porque éstos, mayoritariamente, deciden trasladarse a la ciudad. 

Como explicaba Maricarmen Martínez, "con estas actividades pretendemos modificar la visión social sobre la mujer mayor, porque siempre aparecen ligadas al rol único de cuidadoras y amas de casa''. 

"Hoy en día hay que entender la vejez como una etapa más de la vida que constituye un momento que nos puede ofrecer nuevos retos y satisfacciones. Hay que integrar el propio envejecimiento de las mujeres como algo normal que conlleva retos y oportunidades", resume Martínez. 

Alrededor de medio centenar de mujeres se han dado cita en esta jornada que se celebró en la Casa de la Cultura, con la que se quiere celebrar de una forma activa una efemérides que se conmemora a nivel internacional desde 1995, cuando un grupo de organizaciones internacionales, reunidas en la IV Conferencia sobre la mujer organizada por la ONU en Pekín, decidieron dedicar la jornada del 15 de octubre a reconocer socialmente la importante y callada labor realizada por las mujeres de este ámbito a lo largo de la historia. 

Variada programación 

Durante toda el día del lunes se desarrolló esta jornada, que tras el acto inaugural, acogió la ponencia marco, que fue expuesta por la prestigiosa psicóloga María Castillo, reconocida profesionalmente por su dilatada labor en el Centro Sociosanitario "La Merced", de Guadalajara, como psicóloga clínica. La ponente disertó por espacio de algo más de una hora sobre "La soledad era esto". 

Al término de la ponencia, un café-encuentro sirvió como enlace para el desarrollo de los cuatro talleres de trabajo que se desarrollaron y que abordarán los siguientes aspectos: "Mujer y cómo mejorar las relaciones personales"; "Mujer y salud"; "Mujer, ¿sola o en pareja? y "Yo te ayudo, tú me ayudas, nosotras nos ayudamos". 

A la finalización de los talleres, que fueron coordinados por las profesionales del Centro de la Mujer, se procedió a la exposición de las conclusiones.


More Information on Rural Aging Issues in the World

More Information on Rural Aging Issues in the US


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us