Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Las Administraciones central, autonómica y provincial dejan 1,7 millones en la comarca

www.lavozdegalicia.es

11 de septiembre de 2009

España

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en colaboración con la Consellería de Medio Rural de la Xunta invertirán más de un millón de euros en doce municipios de la Costa da Morte para mejorar las infraestructuras de sus zonas rurales. Al mismo tiempo, en el pleno celebrado ayer, la Diputación aprobó diversas partidas dentro del plan anticrisis por un valor total de 734.000 euros para el conjunto de la zona, la gran mayoría incluido en la primera fase del proyecto diseñado para los concellos. La suma conjunta supera los 1,7 millones de euros.

En el primer caso, la ministra, Elena Espinosa, y el conselleiro, Samuel Juárez, firmaron en Ourense un convenio de colaboración en materia de desarrollo rural, que incluye una inversión por parte del Ministerio de 18 millones, a los que habrá que sumar los nueve de la Xunta.

El acuerdo atiende a criterios que priman el carácter rural y agrario de los diferentes municipios, su grado de despoblación y de envejecimiento, así como de dispersión y extensión de los núcleos de población.

Mejoras en la Costa da Morte

La Costa da Morte recibirá una media de casi 100.000 euros por concello, salvo en los casos de Fisterra, Malpica Vimianzo y Corcubión, que no aparecen en el listado de beneficiarios.

A Laracha por su parte, invertirá el dinero en los caminos que van de Rapadoiro a Maseo y Santa Baia a Millarada, entre otros lugares. Cabana en la regeneración y reafirmado de pistas, como Chousa de Fernandiñas; Camariñas, en el pavimento del camino de Outeiro; Carballo, en los travesías que van desde Guitoi hasta A Contía u O Picoto-Ponte da Quintela.

Por su parte, Cee destinará la financiación a mejorar el pavimento de la vía de Estorde a la pista de Guimareu y de la Millarada a Muxía; Cerceda actuará en el camino de Xalo a Pontoxo (Encrobas); Coristanco, en la senda de la iglesia de Oca a Montecelo (tramo final), Miñata a Noví y Vilarello a Campolongo. ? El Concello de Dumbría realizará obras en el pavimento de la vía de San Crimenzo a Santa Uxía, y en Laxe habrá mejoras sobre la carretera de Espiñaredo y Lodeiro de Traba. Muxía acondicionará la vía que une Buiturón con Sambade, y Ponteceso pavimentará y mejorará las pistas rurales de Pazos de Abaixo a Ameixenda. Por último, Zas restablecerá la capa de rodadura de caminos de de Brandomil, Brandoñas, Loroño, Baio y del propio Concello de Zas.

El objeto del acuerdo es establecer un marco de colaboración estable entre ambas Administraciones para mejorar la calidad de vida de la zona rural gallega y dotar de accesibilidad a un amplio conjunto de municipios, dado el grado de fragmentación parcelaria y de dispersión de la población que suponen, además, un importante desembolso económico. Las inversiones previstas han sido elaboradas de acuerdo con las orientaciones remitidas por la Fegamp.

Por su parte, la Diputación aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos, obras en 41 concellos de la provincia por un importe de más de cuatro millones de euros.

Las mejoras se cargarán a un plan bautizado como «anticrisis» y que se desarrollará por fases. La primera -cuyas cuantías se presentaron en el pleno de ayer- se concentra en financiar los «gastos de reposición asociados al mantenimiento de servicios públicos esenciales de los concellos, con una inversión total de 10 millones de euros», según detallan los portavoces de este organismo. En este programa participan los 91 concellos de la provincia con menos de 50.000 habitantes.

Asimismo, la Diputación recuerda que ya «se ha gestionado ya el 80% de las ayudas otorgadas por la Diputación para complementar el Fondo Estatal de Inversión Local, para lo que se han destinado 6,5 millones de euros». El organismo provincial asegura así que ha destinado en los últimos meses 26,5 millones de euros para paliar los efectos de la crisis financiera en el recorte de las inversiones municipales en servicios a los ciudadanos.


More Information on Rural Aging Issues in the World

More Information on Rural Aging Issues in the US


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us