Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Expertos piden mayor apoyo para los ancianos en China.

Por Xinhua, www.spanish.china.org.cn

2 de Augusto de 2009

China

Zhao Lanxiang, de 79 años, ha vivido con su esposo en su propia casa desde cuando se jubiló, pero sus tres hijas y un hijo nunca están lejos de ellos.

"Si necesitamos ayuda, llegan pronto," dice.

La pareja trabajó en la empresa de ferrocarriles de la ciudad de Chengdu, capital de la suroccidental provincia china de Sichuan.

La hija mayor, Zhao Qiyun, de 58 años, es jubilada de un hospital ferroviario y tiene un solo hijo. Además de atender a su nieto, visita frecuentemente a sus padres.

"No esperamos que nuestro hijo se dedique a atendernos, está demasiado ocupado", dice Zhao Qiyun.

La familia refleja los cambios experimentados por los chinos modernos en lo que tiene que ver con el cuidado de los mayores.

Los resultados de una investigación para el "Estudio Longitudinal de Salud y Jubilación de China" mostraron que el 40,1 por ciento de los habitantes urbanos y el 32,5 por ciento de los rurales viven sólo con sus cónyuges.

No obstante, el 43,9 por ciento de los residentes de las ciudades y el 49,4 por ciento de los campesinos viven con sus hijos, de acuerdo con los resultados del sondeo, dados a conocer durante la II Conferencia Internacional sobre Salud y Jubilación de China, que tuvo lugar en la Universidad de Beijing entre el jueves y ayer viernes.

La investigación, organizada por la Escuela Nacional de Desarrollo de la universidad, cubrió a 2.685 participantes mayores de 45 años y sus parejas, distribuidos en 48 comunidades o poblados de las provincias de Gansu (noroeste) y Zhejiang (este).

De acuerdo con los académicos que participaron en el certamen, hace falta establecer una red más diversa de apoyo para la creciente población de adultos mayores.

El número de personas mayores de 60 años en China ha excedido los 153 millones, equivalente a cerca del 11 por ciento del total. La cifra alcanzará los 248 millones, o el 17 por ciento del total, a finales de 2020.

La mayor parte de los ancianos chinos tiene más de un hijo, pero con el paso del tiempo la cantidad de hijos se ha reducido, como resultado de la política de planificación familiar, señaló Albert Park, profesor de la Universidad de Oxford.

La mayoría de la gente mayor de 60 años lleva una vida tradicional, dijo, por su parte, James Smith, director del Centro para el Estudio de Envejecimiento en Asia, de la Corporación RAND de Estados Unidos. "Pero esa tendencia cambiará a medida que las familias tengan sólo dos, uno, o incluso ningún hijo", pronosticó.

Los trabajadores migrantes se están quedando por períodos cada vez más largos en las ciudades a las que se desplazan a buscar trabajo, y algunos de ellos incluso fijan su residencia permanente en las zonas urbanas, pero en la mayoría de los casos, sus padres siguen viviendo en el campo.

Park sostuvo que las instalaciones relacionadas con el cuidado de la salud en las áreas rurales deben ser mejoradas, y que también es necesario equilibrar el desarrollo regional.

Este mes se pondrá en marcha un programa experimental de pensiones en las zonas rurales, el cual a finales de 2009 estará cubriendo alrededor del 10 por ciento de los distritos, informó el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

"El programa es una medida efectiva para luchar contra los problemas propios de las personas de la tercera edad en los campos de China", dijo Zhao Yaohui, profesor de economía de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Beijing.


More Information on Rural Aging Issues in the World

More Information on Rural Aging Issues in the US


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us