Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



En dos meses se han firmado 320 préstamos destinados a pymes rurales

www.lanzadigital.com

4 de octubre de 2009

España

Conseguir que el medio rural sea un lugar atractivo para que vivan nuestras generaciones futuras. Esta es la premisa con la que trabajan los ocho grupos de Acción Local existentes actualmente en la provincia de Ciudad Real.

Para ello, contarán con una dotación presupuestaria de 28,3 millones de euros enmarcados dentro del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, iniciativa puesta en marcha de forma conjunta entre las administraciones central y regional para, entre otras bondades, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en el medio rural, incrementar la actividad económica y la tasa de empleo a la vez que se frena el envejecimiento y la despoblación o propiciar oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes.

En esta línea, el responsable de Desarrollo Rural de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, Nicasio Peláez, considera que van los compromisos avanzados por el Gobierno regional tras el último Debate del Estado de la Región, cuando el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció la puesta en marcha de 38 medidas de fomento a empresa, familias y municipios dentro del Pacto por Castilla-La Mancha.

En concreto, y dentro de las diferentes líneas para financiar proyectos de desarrollo rural, Peláez ha destacado el convenio firmado entre la consejería de Economía y Hacienda y 18 entidades financieras para la apertura de una nueva línea de ayudas denominada Línea Pyme-Desarrollo Rural, algo que “permitirá que gran parte de las industrias del medio rural puedan acceder a una financiación bancaria en condiciones muy ventajosas y donde los recursos económicos se canalizarán a través del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, por lo que habría que destacar el interés de estas entidades por arrimar el hombro” para combatir la crisis.

Hay que recordar que esta nueva línea a disposición de las pymes agrarias se deriva de un programa anterior de las entidades bancarias denominado Línea Pyme Finanza y que “ha permitido que hasta este momento se hayan realizado 900 operaciones y se han prestado 200 millones de euros”. Además, se ha mejorado la Línea ICO-Liquidez -el Gobierno regional asume la mitad del riesgo en las operaciones suscritas con entidades financieras-, y en dos meses se han firmado 320 préstamos para mejorar la competitividad de las pymes rurales.

Esta nueva Línea es complementaria con las ayudas o convocatorias ordinarias que se convocan desde la propia consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, y que “permite que en municipios muy pequeños haya servicios financieros de calidad y, desde luego sean accesibles a las pymes, a los agricultores y ciudadanos del medio rural”. 

Por último, Nicasio Peláez ha resaltado que “este es un claro compromiso del presidente regional con el medio rural. No debemos olvidar que en Castilla-La Mancha más de la mitad de sus municipios son menores de 500 habitantes”, por lo que, con estas medidas, junto con las ya establecidas en el Plan Estratégico de Desarrollo del Medio Rural con una inversión global de más de 11.000 millones de euros, además de mejorar las infraestructuras y equipamientos, la mejora de los servicios públicos o la diversificación económica, “permitirá también -de manera excepcional- dar respuesta en la toma de decisiones con la intención de minimizar la crisis.


More Information on Rural Aging Issues in the World

More Information on Rural Aging Issues in the US


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us