Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Ley Desarrollo Sostenible se aplicara de forma piloto en Villuercas y Liberia

www.abc.es

21 de agosto de 2009

España

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural está coordinando la puesta en marcha de un programa piloto de aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en Extremadura, que se desarrollará en las comarcas de La Siberia y Las Villuercas-Ibores-Jara, que engloban a 36 municipio.

El objetivo es que sirva de referencia y orientación para la puesta en marcha efectiva de esta norma a partir del próximo año, tanto en lo que se refiere a la elaboración y desarrollo del Programa de Desarrollo Rural Sostenible para el período 2010-2014, como para el diseño y ejecución de las propuestas de actuación, según informa el Gobierno regional en una nota remitida a Efe.

Junto con Agricultura y Desarrollo Rural, en el desarrollo del programa piloto participan otras cuatro consejerías, que son la de Economía, Comercio e Innovación; Industria, Energía y Medio Ambiente; Jóvenes y Deporte, y Cultura y Turismo.

Para la puesta en marcha del proyecto piloto se firmará un convenio de colaboración en los próximos meses entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma y a, partir de ahí, el proyecto se extenderá hasta 2011.

Para la aplicación de esta iniciativa, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha seleccionado dos zonas, Villuercas-Ibores-Jara y La Siberia, cuyos niveles de renta, emprendimiento, empleabilidad y envejecimiento de población presentan índices con mayores dificultades de desarrollo presente y futuro.

Estas comarcas, que engloban un total de 36 municipios, están incluidas en dos de las doce zonas rurales en las que se ha distribuido Extremadura para la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible.

El presupuesto definido para esta experiencia piloto es de tres millones de euros, que permitirán que la Administración pueda verificar hasta 2011 que los sistemas de diseño de actuaciones, el proceso de participación y el posterior seguimiento y evaluación sean los idóneos para Extremadura.

De este modo, podrá trasladar su metodología en el futuro al resto de zonas rurales para la puesta en marcha completa de la Ley de Desarrollo Sostenible.
Las comarcas seleccionadas han elaborado, de la mano de los grupos de acción local, las mancomunidades integrales y la propia Junta de Extremadura, a través de un proceso de participación dirigido a las entidades locales y a los agentes sociales, una serie de actuaciones prioritarias de desarrollo rural que en la actualidad están siendo trabajadas por las cinco consejerías implicadas.

Entre las acciones propuestas han sido seleccionadas la dotación de bienes de equipo como mejora al sector caprino; la promoción y puesta en marcha de rutas de piragüismo y paseos turísticos en barco y la creación de una piscina natural y zona de recreo en el embalse García de Sola.

El establecimiento de una red para el impulso del agroturismo; estudios para la creación de un geoparque; la creación de una red de dinamizadores para el desarrollo empresarial, y de una planta de eliminación de alpechines son otras de las iniciativas planteadas.

Estas actuaciones irán encaminadas a mejorar la situación económica de la zona a través de la innovación y las buenas prácticas en materia de desarrollo rural, apoyando la creación de empresas y el mantenimiento de los puestos trabajo generados en sectores relevantes para el medio rural, como el turismo o la industria agroalimentaria.

La Junta pretende que las actividades que se enmarquen dentro del proyecto piloto generen, por sí solas o de forma complementaria a la actividad agrícola y ganadera, un aumento de la renta de la población local y un impulso de la zona de manera integral. 


More Information on Rural Aging Issues in the World

More Information on Rural Aging Issues in the US


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us