Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN   

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Albergues para el adulto mayor, una sentida necesidad en Bolivia

Por El Diario, fmbolivia.com.bo

7 de febrero de 2010

Bolivia

Con un financiamiento de 20 mil dólares, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID-Bolivia), ejecuta programas de equipamiento para beneficiar a las personas de la tercera edad en las ciudades de Potosí y Sucre, tomando en cuenta que los albergues se constituyen en una sentida necesidad para este grupo humano en el país.

Esta forma de ayuda permitirá a los beneficiarios acudir a los albergues para alimentarse adecuadamente y contar con el servicio médico, además de encontrar calor de hogar, tendrán una terapia ocupacional, un lugar adecuado para el encuentro de todas las personas de la tercera edad.

Al respecto, el oficial de Comunicación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) en Bolivia, Walter Mur, manifestó que son programas que tienen un tope de inversión de unos 10 mil dólares en Potosí y similar monto en Sucre. “Son pequeños fondos comunitarios que están destinados a responder de manera inmediata a necesidades muy puntuales para este grupo de personas”, acotó.

El compromiso amplio y de largo plazo con Bolivia en temas sociales está vigente desde 1964, el mismo que se manifiesta a través de estas pequeñas obras que mejoran la vida de las personas de la tercera edad, que buscan con desesperación su lugar dentro de la sociedad.

Por una vejez digna

Para Walter Mur, los programas de cooperación internacional deberían tomar como base lógica el eslogan: “Por un envejecimiento activo, digno y con respeto” para asistir a las personas de la tercera edad.

“Estamos muy contentos de trabajar en la región sur de Bolivia, por involucrarnos un poco en programas de apoyo al adulto mayor”, manifestó el oficial de comunicación de USAID, luego de haber cumplido el último fin de semana una visita de monitoreo de campo junto a la fundación Provida en la ciudad de Sucre, además de participar en la inauguración de un comedor junto al Gobierno Municipal de Potosí.

Expresó su satisfacción de aportar con un pequeño grano de arena a este programa humanitario; a criterio de Mur, debería ser un compromiso de todos los bolivianos el apoyo a una vejez digna, para que la gente mayor tenga por lo menos calidad de vida para salir adelante. “Ese es nuestro compromiso y estamos satisfechos por la recepción que hemos tenido de parte de la gente”, puntualizó.

Trabajos

USAID viene desarrollando este tipo de trabajo en el Sur del país con equipos técnicos que se reúnen con autoridades municipales para coordinar actividades relacionadas con la salud y educación, aulas escolares, en pupitres, refacciones básicas para que los niños puedan contar con ambientes necesarios y adecuado para estudiar con calidad.

El compromiso de USAID con Bolivia continúa y que actualmente apoya el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno boliviano. En todas las áreas cooperación destina una donación de 60 millones anuales.

Destacan labor de USAID

Jorge Almaraz Aramayo, presidente del Directorio Institucional de Chuquisaca, las autoridades del Gobierno Municipal de Potosí y los benficiarios, destacaron la ayuda de USAID que consiste en equipamiento de centros de ancianos con la dotación de cocinas, refrigerador, lavadoras de ropa, mesas, sillas y otros utensilios, todo por la mejor calidad de vida de las personas de la tercera edad.

“Salvemos el humanitarismo con amor, solidaridad, comprensión y la tolerancia para cambiar su vivir sin egoísmos ni resentimientos”, sostuvo Almaraz al tiempo de invitar a participar de la actividad de la Pukara ancestral, que se realizará en Pro-vida el sábado 20 de este mes con la presentación de grupos de música autóctona y platos típicos tradicionales.
USAID ejecuta obras en seis departamentos

A la solicitud de la refacción de un comedor para el adulto mayor, el mes de noviembre se verificó la estructura del recinto y qué tipo de acciones requería, se trazó un plan para concluir la obra el 19 de diciembre, para posteriormente entregarla de manera oficial el 28 de enero del 2010.

La información corresponde al gerente del Fondo para Actividades de Desarrollo Comunitario (CDAF) de USAID, Hassan Abdelhalin Abdala, quien explicó que el proyecto consistió en la implementación del comedor, cocina y depósito; se cambiaron los pisos, se masillaron las paredes y los tumbados, se arreglaron puertas y ventanas y se realizó la instalación eléctrica, sanitaria y el pintado en general.

En un principio la entrega de la obra estaba prevista para el 25 de diciembre de la pasada gestión como un regalo de Navidad para el Adulto Mayor.

El proyecto ha sido creado para las personas de escasos recursos económicos, en estado de abandono o en riesgo bio-psicosocial. Se atenderá a 60 personas con almuerzo completo, consistente en sopa segundo, refresco y postre, de lunes a viernes.

Asimismo, Abdelhalin manifestó que la ejecución de obras es en todo el país. En Potosí actualmente se ejecutan obras consistentes en dos aulas, un depósito y una batería de baño para beneficiar a niños del ciclo inicial y primaria en la comunidad de Palomar del municipio de Chaqui.

Explicó también que conforme llegan los requerimientos, luego de una evaluación se da una respuesta para la ejecución de una variedad de obras con coparticipación. USAID trabaja, actualmente, en seis departamentos de Bolivia.

Nos sentimos apoyadas en tener un sitio para reunirnos

“Estamos agradecidos, muy agradecidos con Estados Unidos y también con las autoridades de la Alcaldía Municipal por permitirnos tener un comedor, Ahora vamos a venir aquí, quién no ha de querer almorzar con 4 bolivianos, es barato pues”, dijo Adelaida Choque.

“Nos sentimos apoyadas con este lugar especial para reunirnos y nos permitirá compartir nuestras penas y alegrías”, dijo. Considera que es una gran ayuda lo que hicieron por ellos, porque algunas veces no tienen la opción de preparar sus alimentos. “Aquí vamos a poder venir a almorzar”, acotó.

Doña Adelaida invita a los demás personas de la tercera edad para que puedan beneficiarse con la atención del comedor del adulto mayor, ya que los costos no son elevados y tienen una preparación adecuada.

Los abuelitos ya tienen un comedor para su almuerzo

Gran satisfacción sentimos al recibir esta obra que va en beneficio de los adultos mayores, de aquellos que por distintas razones no pueden servirse un almuerzo adecuado todos los días, expresó el presidente de Consejo Departamental del Adulto Mayor, Walter Victoria Garnica.

Al tiempo de agradecer a USAID, al gobierno Municipal de Potosí y al Consejo de Vigilancia, por la asignación de recursos para la ejecución de las obras de refacción, dijo que, pese a algunas dificultades, esta obra anhelada por ellos, se hizo realidad.

En la oportunidad, Garnica al manifestar que las obras como el comedor se convierten en espacios de integración para los abuelitos, entregó un presente al representante de USAID. 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us