Viejitos de NY en pie de guerra
El Diario NY
8 de febrero de 2009
Para Norman Siegel, el legendario defensor de los derechos civiles, el luchar por las personas de edad avanzada se ha convertido en una cuestión personal. A sus 65 años de edad, el vencedor de tantas batallas, declara ser uno de ellos y dice estar en disposición de reclamar más respeto para esta numerosa y castigada comunidad.
“En la ciudad de Nueva York uno de cada siete residentes (1.3 millones) tiene 60 años o más y ellos constituyen una fuerza política muy poderosa”, declaró Siegel a EL DIARIO/LA PRENSA, luego del lanzamiento de la Coalición Furia de Ancianos (SOC) integrada por individuos de edad avanzada.
El activista señaló que los recortes propuestos son excesivamente severos y que los ancianos no son tomados en cuenta para estas decisiones. “Vamos a recordar eso cuando vayamos a votar”, advirtió Siegel.
La reunión de ayer sirvió para anunciar que ellos no se quedarán pasivos ante esta situación, que “no tolerarán más recortes ni cierre de centros” y que “asistirán a toda audiencia pública para expresar su posición y protesta”.
Siegel explicó que uno de cada tres ancianos vive en condición de pobreza y que no se ha considerado el impacto que tendrían en ellos los recortes propuestos.
“El transporte Access-a-Ride va a subir de $2 a $6, cuando la gente no puede ni siquiera pagar los $2”, dijo Siegel. “Nuestra posición es que si tienes 85 o más, deberías tener transporte gratuito por el resto de tu vida”, agregó.
“Si se aplican los recortes, las personas mayores van a tener problemas de alimentos, vivienda y transporte”, dijo Siegel. “Los 65 años o más deberían ser la edad dorada, no podemos castigar esos años quitándole servicios”, agregó.
Por su parte, Ana Berroa, del Instituto Puertorriqueño para Personas Mayores, señaló que los alquileres toman el 50% o más de lo que reciben mensualmente. “Los recortes serían quitarle a los que menos tienen”, comentó.
María Alvarez, promotora del Consejo de Acción de Envejecientes, dijo que el 20% del electorado estatal está conformado por personas mayores y que –sin importar raza, edad ni situación económica- “tendremos que hacer escuchar nuestra voz con acciones y demostraciones”. Alvarez señaló que los que deseen plegarse a la coalición pueden hacerlo llamado al (212) 204 6235.
More Information on US Elder Rights Issues
Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use |
Privacy Policy | Contact
Us
|