Chile
25
de diciembre de 2006
El 73% cree que las empresas no consideran sus motivaciones y no están satisfechos con los productos que les ofrecen, en especial vestuario.
Son reacios a acudir a las multitiendas, a los malls o a usar tarjetas de crédito. Los adultos mayores son consumidores de pago al contado y que reclaman atención más personalizada.
Un sondeo realizado por la Caja de Compensación Los Héroes reveló que 73% asegura que las empresas no comprenden sus motivaciones ni necesidades como consumidores.
Este resultado adquiere mayor importancia si se considera que el 55% cree que el mercado no los considera un consumidor relevante. Incluso un 76% dice que las empresas no invierten en publicidad para ellos. Sin embargo, hacen una buena evaluación de la poca publicidad dirigida a ese segmento, la que estiman creíble, entendible y entretenida.
El sondeo se hizo a 1.211 adultos mayores, durante el seminario “¿Estamos preparados para envejecer en Chile?”, que Los Héroes dictó en La Serena, Viña del Mar y Concepción, entre julio y noviembre.
Respecto a la oferta de bienes y servicios que existen en el mercado, la encuesta reveló que 46% se declara medianamente satisfecho, mientras que 5% está “nada satisfecho”.
Al evaluar los sectores que cumplen con sus expectativas, 61% se inclinó por el rubro alimentación, seguido por farmacias, con 17% y centros médicos con 9%. El sector peor evaluado fue vestuario (2%).
Para hacer sus compras, el 68% se inclinó por el supermercado.
Sólo el 12% va a las grandes tiendas. Buscan “variedad de productos”, “precio” y “cercanía”.
El 71% cancela en efectivo, mientras que sólo 1% declara usar redcompra o tarjeta de crédito bancaria. El 75% siempre tiene claro lo que va a comprar, y al 25% le cuesta decidir.
El 63% compra lo justo y necesario, y el 37% trata de “darse un gusto”