Adolescente mata a su bisabuelo a puñaladas
Por Nicolás Aguilar R.y Fernando Gutiérrez, La nación
Costa Rica
El 1 de julio de 2008
Autoridades sospechan que atacó al anciano porque no le dio dinero. Menor también hirió a su bisabuela, a quien golpeó antes de
escapar. Un adolescente mató antenoche, a puñaladas, a su bisabuelo, de 87 años, y también hirió a su bisabuela, quien ayer permanecía en el Hospital Max
Peralta.
El suceso ocurrió en calle División, en Guadalupe,
Cartago.
La víctima se llamaba Alfredo Quirós Barrientos, agricultor jubilado a quien vecinos recordaron como “un pan de Dios”.
La anciana fue identificada como Adela Loaiza Brenes, de 86 años, quien presentaba golpes en la cabeza y otras partes.
Loaiza fue quien dijo a las autoridades que el atacante fue su bisnieto. El hecho se produjo aproximadamente a las 8:30 p. m.
En ese momento, los ancianos estaban solos. La nieta de ambos, Dayna Quirós, quien los cuidaba, había salido poco antes para realizar algunos mandados.
Busca dinero. El menor, que no estudia y tampoco tiene trabajo, llegó a la vivienda de los ancianos para pedirles dinero, según las investigaciones policiales.
Quirós, quien lo atendió en el jardín, no quiso acceder a sus
pretensiones y le dio la espalda para ingresar a su casa.
En ese momento, el adolescente lo agredió con un cuchillo y le ocasionó graves lesiones en la espalda. El anciano cayó gravemente herido en la sala, informaron las autoridades policiales.
Su esposa escuchó los gritos y acudió para ayudarlo, pero fue recibida a golpes por el menor.
Tras el ataque, escapó corriendo hacia el centro de la ciudad de Cartago. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) descartó ayer que robara algo a sus bisabuelos.
Según allegados a la pareja y vecinos, el adolescente casi nunca visitaba a los ancianos.
“
Yo era muy amigo de don Alfredo, con quien hablaba todo el tiempo, y la verdad es que a ese joven nunca lo vi en este barrio”, afirmó ayer Juan Walker, de 75 años.
Las autoridades creen que el muchacho tiene problemas de adicción a algún tipo de droga.
Preso en cementerio. Oficiales de la Fuerza Pública fueron alertados y recorrieron la ciudad de Cartago en busca del menor.
Después de varias horas de rastreo, lo ubicaron, a las 00:05 a. m. de ayer, en las proximidades del cementerio General.
Gerardo Solano, comandante de la Fuerza Pública, informó de que el joven dijo ser vecino de Tejar, El Guarco, y negó haber participado en el homicidio.
Sin embargo, familiares de las víctimas lo identificaron poco después y, para entonces, la Fiscalía y el OIJ también lo buscaban para entrevistarlo.
El muchacho no portaba ningún tipo de armas, agregó Solano. “Sí estaba muy nervioso y por eso lo llevamos a la comandancia para entregarlo después a las autoridades judiciales”.
El adolescente fue remitido a la 1:30 a. m. de ayer a la delegación del OIJ de Cartago donde, avanzada la tarde estaba a la orden del Juzgado Penal Juvenil. A pedido de la Fiscalía, se le impuso dos meses de prisión preventiva mientras avanzan las pesquisas.
More
Information on World Elder Rights Issues
Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use |
Privacy Policy | Contact
Us
|