Los adultos mayores, en busca de empleo
www.cnnexpansion.com
20 de octubre de 2009
México
Alrededor de un 35% de los 10 millones de adultos mayores en el país "están en la población económicamente activa y de esa cifra más de 200,000 no perciben lo suficiente para sus gastos básicos, así que requieren otra fuente de ingresos", señala Antonio Barranco López, representante de Comparte, asociación civil que da atención integral a adultos mayores.
El promedio de vida del hombre mexicano, dice, es de 72 años, mientras que en las mujeres es de 78. Podría pensarse que de los 60 en adelante (tras la jubilación) el destino de estas personas sería enfocarse a crear un proyecto de vida, que deje de lado lo laboral, pero la realidad es otra, "para un 80% de ancianos la situación es precaria porque no reciben un apoyo importante de pensión o jubilación", y eso los orilla a seguir trabajando, comenta el entrevistado.
La pregunta es ¿qué oportunidades se están ofreciendo a este sector? Por citar un ejemplo, si se consulta el portal www.empleo.gob.mx, del Servicio Nacional de Empleo, figuran puestos como: almacenista, ayudante de limpieza, agente de seguros y empleado de mostrador.
"La realidad es que aun cuando se trata de un porcentaje muy significativo de la población, lo que se oferta para el adulto dista de ser una gran oportunidad para satisfacer sus necesidades". Si bien puede haber ciertas excepciones, "en general lo que se ve en el mercado para ellos son plazas para personal de intendencia, empacadores, ventas inmobiliarias, que si bien dejan un ingreso no les dan otro tipo de ayuda". De ahí, dice Barranco López, que un gran número de los adultos de la tercera edad buscan sus ingresos en la economía informal,
Ante la necesidad, capacitación.
Si se quiere que este sector sea autosustentable, dice Antonio Barranco, no sólo hay que abrir espacios, también se necesita entrenarlos con herramientas que amplíen sus conocimientos, como la tecnología.
"Es un hecho muy claro, esta población va en aumento, la pirámide cambiará en los próximos 25 años, habrá más adultos mayores y hay que generar las bases para que ellos tengan la opción de aumentar su productividad, y calidad de vida. Ahí la tecnología juega un papel importante", comenta Carmiña Giraldo Salazar, gerente de la marca TENA - SCA México.
La empresa, que comercializa productos de cuidado e higiene personal, proporcionó los recursos para abrir un aula de computación en la Universidad de la Tercera Edad (UTE) donde se atenderá a más de 1,800 adultos mayores.
Esta iniciativa, dice Carmiña Giraldo, es el comienzo pues se tiene pensado crear cursos enfocados a las demandas de este sector, adicional a las clases tradicionales, y apoyar a otras instancias como la UTE.
Las empresas deben ser visionarias, menciona, siempre hay personal por jubilarse y hay que apoyar esa experiencia. Para ello, adicional a lo tecnológico, es importante apoyarlos para que sigan su desempeño en tareas importantes en la empresa "como el contacto con el cliente".
En el caso de Comparte, la asociación además de vincular a esta población con grupos que tengan iniciativas educativas, tienen un programa que incluye atención en cinco rubros: convivencia, comisiones solidarias, acompañamiento, salud integral y preventiva, y vivienda. Incluso, manejan un esquema de asesoría en temas jurídicos.
Antonio Barranco asegura que en materia de trabajo para adultos mayores, la lista de cosas ‘por hacer' es enorme. Aunque la capacitación es un punto clave "los recursos e interés para atenderlos son escasos. Actualmente, "la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables está revisando una iniciativa que reforma los artículos 19 y 28 de la ley de los derechos de las personas mayores, sin embargo el reto cultural es enorme, en nuestro país si eres joven eres productivo, pero cuando llegas a cierta edad eres ‘achacoso'. Es un estereotipo, que se filtra en las empresas y este grupo se vuelve más vulnerable", puntualiza.
Vejez protagónica
En opinión de Laura Angélica Bazaldúa, medico geriatra certificada por el Consejo Mexicano de Geriatría, el que un adulto continúe en actividades donde sea productivo, aparte de ayudar en lo económico permite evitar otras situaciones, como la depresión (que también perjudica en lo emocional y financiero).
La especialista asegura que las empresas deberían considerar ciertas medidas para esta población, por ejemplo:
- Esta población se enfrenta a ciertos cambios físicos; se puede considerar la reducción de horarios (que no de paga), en lugar de las ocho horas convencionales, se puede trabajar de tres a seis horas.
- Hay que hacer un diagnóstico de cuál es el perfil que se tiene en la organización y las opciones laborales a plantear. "No es igual un adulto de 60 que de 70 años"•.
- "Se han descuidado los tipos de opciones". Por ejemplo, se puede pensar en un apoyo que den autoridades gubernamentales e iniciativas privadas a programas de voluntariado, donde estos adultos ayuden a otras personas de la tercera edad.
- Las organizaciones pueden dar cursos, que toquen temas fundamentales para este sector, como la jubilación. "Varias empresas, del gobierno, están sensibilizas a los talleres pre-jubilación pero a veces los dan sólo como un requisito, sin darle la importancia necesaria".
- Hay que recordar que muchas personas, por necesidad, no pueden apartarse de su vida laboral, por ello hay que luchar por cambiar esa visión, aún común en el país "de que el joven que produce es útil" y los demás salen de ese
esquema.
More
Information on World Elder Rights Issues
Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use |
Privacy Policy | Contact
Us
|