Teleasistencia: un noble gesto para nuestros adultos mayores
El
Diario
30
de abril de 2009
Argentina
Un servicio fácil de
usar, de bajo costo y que permite que las personas se manejen con un alto grado de autonomía. Hoy, el servicio utilizado en Europa y Norteamérica, se ofrece para los adultos mayores de esta capital
entrerriana.
El Club Palabras Mayores de esta capital ha incorporado recientemente su servicio estrella: el sistema de teleasistencia domiciliaria Atempo que permite a muchos adultos mayores desarrollar una vida independiente en sus propios domicilios.
Básicamente se trata de un equipo compuesto por sólo dos aparatos: un brazalete o pulsera conectado de modo inalámbrico con un teléfono manos libres, de forma y tamaño similares a los de un radioreloj
despertador.
Si una persona mayor se ve complicada por un problema de salud o inseguridad en su domicilio aprieta el botón violeta del brazalete y a la brevedad se comunica por el manos libres con un departamento de teleasistencia. Allí, un equipo de receptores capacitados y coordinados por una psicóloga especialista en adultos mayores tiene la información y el contacto con familiares, amigos, servicios de salud o teléfonos de emergencia en la ciudad, para asistir a la persona que se encuentra en dificultades. Se la atenderá para escuchar su problema y se establecerá la comunicación con la red de contactos de la persona afectada. El alcance del aparato manos libres permite comunicarse a gran distancia.
TANQUILIDAD. Las personas mayores que viven solas y que puedan atravesar una situación de riesgo o un problema de salud que demande asistencia, podrán establecer comunicación con el centro de atención especializado que funciona las 24 horas los 365 días del año.
Asimismo, el sistema de teleasistencia tiene incorporada una credencial con el número telefónico del departamento de recepción en La Plata. Se trata de una tarjeta que la persona lleva consigo para salir a la calle y, en el caso de sufrir algún accidente, las personas que auxilien al necesitado se comuniquen con los
teleasistentes.
La instalación del servicio tiene un costo de $194 y el costo de la teleasistencia es de $ 194 por mes.
Por consultas o para la contratación del servicio, dirigirse a calle Andrés Pazos 371 8 B, o llamar al 4320067.
Utilidades y ventajas
El servicio de teleasitencia domiciliaria:
-Es sencillo y cómodo.
-Tiene un parlante con alcance de 70 metros.
-La pulsera es resistente al agua.
-Batería de cinco años de duración.
-Ahorro de dinero
-Tranquilidad a familiares.
-Mejoramiento de la calidad de vida.
-Seguridad y protección.
-Mantenimiento de la autonomía.
-Comunicación con familiares, amigos y centros de emergencia.
La dueña
Norma Alonso es psicóloga clínica, gerontóloga y tiene un posgrado en psicogeriatría. Su especialización y trabajo activo en adultos mayores la ha llevado a desarrollar y ofrecer servicios y actividades en pos del envejecimiento activo y la reedificación social de la tercera edad.
La institución que dirige, Club Palabra Mayor, tiene como principal objetivo que las personas mayores puedan vivir con una relativa autonomía, tomar sus propias decisiones y manejar sus actividades con libertad.
“Tenemos que tratar de dar uso a tantos espacios que tienen tiempo ocioso y hacer lugares de encuentro y actividades que fomenten la salud comunitaria de nuestros mayores”, destacó Alonso.
En este marco, la teleasistencia es el servicio más representativo del camino que pretende seguirse para la realización personal de nuestros
mayores.
More
Information on World Elder Rights Issues
Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use |
Privacy Policy | Contact
Us
|