Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Caparrella acogerá un centro de hipomología para mayores de 65 años

La Manaña

España 

3 de enero del 2006


El complejo de la Caparrella de Lleida acogerá dentro de dos meses un centro de hipomología, una terapia que tiene como herramienta principal las actividades equinas. Detrás de esta iniciativa está la Fundación Andròmeda, que tiene como objetivo primordial la revitalización de las personas que hayan entrado en la vejez para alargar así su actividad y autonomía. 
Según un portavoz de la entidad, con esta iniciativa "podremos en marcha una terapia única en el mundo, puesto que la validación científica del método se hará aquí". La práctica que quiere aplicar la Fundación Andròmeda se basa en investigaciones científicas que parten de la hipótesis que mediante esta actividad física se puede ralentizar el proceso de envejecimiento de las células.

A diferencia de terapias similares que trabajan con personas con algún tipo de discapacidad, ésta va dirigida a personas mayores que "disfruten de una buena salud, puesto que esto no es una rehabilitación sino un experimento para mejorar su calidad de vida", explicó el portavoz. "Sin embargo, la actividad física debe estar acompañada de una buena alimentación y de unos hábitos saludables", puntualizó.

A finales de febrero, el método se pondrá en práctica de manera experimental para poder obtener a finales de verano los primeros resultados concluyentes. Estas pruebas deben de demostrar la veracidad de la hipótesis científica de la que parte esta terapia.En principio, el centro estará abierto a personas mayores de 65 años, a quienes previamente se les hará un chequeo médico que permitirá comprobar al final de la terapia la efectividad del tratamiento.

Durante la reunión que mantuvieron ayer miembros de la fundación con el presidente de la Diputación, Isidre Gavín, sirvió para que este último les ofreciera unos terrenos de la Caparrella, de los que aún no se ha concretado la ubicación, para instalar el centro. La Fundación Andròmeda, que por el momento aún se encuentra en fase de constitución, es una entidad privada sin ánimo de lucro y que probablemente se dará a conocer públicamente junto a la presentación del centro de hipomología. Además, a través del centro pretenden dar salida laboral a personas con discapacidades y riesgo de exclusión social.

La fundación quiere demostrar que el haber llegado a la jubilación no significa el envejecimiento físico y que se puede continuar llevando una vida plena. Por eso quieren instar a esta franja de edad a mantener su calidad de vida mediante la actividad física y una buena alimentación. En su caso, serán los ejercicios a caballo los que ayuden a estas personas a retrasar su envejecimiento.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us