Venezuela
14
de febrero de 2007
La nueva ley que les ordena cubrir este servicio aún no está vigente, pero lo harán después.
Pese a que el nuevo Seguro de Salud del Adulto Mayor aún no está vigente en el país, los municipios absorberán la deuda —como manda el decreto recientemente aprobado— de las prestaciones que reciben este año las personas de la tercera edad en las cajas de salud, informó el técnico de este seguro, Fernando Butrón.
La autoridad del área explicó que “mientras dure el proceso de transición de (el anterior a) este seguro, se atiende como siempre en las Cajas de Salud, pero el pago cuatrimestral de las primas, consistente en 56 dólares por afiliado, este año ya será pagado por los municipios”.
La información fue ratificada por el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Luis Revilla, quien indicó que “como la ley fue aprobada, las alcaldías pagarán el 100 por ciento del financiamiento”, aunque aclaró que en este caso aún se trata del Seguro de Vejez que es atendido en las Cajas. Para que el beneficio ingrese en plena vigencia, agregó, se requiere la firma de los convenios con las redes de atención de primer, segundo y tercer nivel, en los que se incluyen además de los centros públicos, a los privados, como manda el nuevo decreto supremo aprobado por el Ejecutivo.
Según el Ministerio de Salud, existe un 90 por ciento de coordinación con la FAM para la ejecución del nuevo seguro de vejez.
La nueva norma
Afiliados • Las alcaldías pagarán $us 56 dólares por afiliado; $us 11 en los centros de primer nivel, $us 15 en los de segundo y $us 30 en los de tercer nivel.
Ley • En diciembre del 2006 el Gobierno aprobó el DS 28968 del Reglamento para las Prestaciones y Gestión del Seguro de Salud del Adulto Mayor.