Los barrios que motivan
a los ancianos
a caminar
El Mercurio
Chile
5
de marzo de 2007
Para los ancianos, los barrios más caminables no son los que tienen parques y plazas, sino los que tienen tiendas, bancos y restoranes, según un estudio publicado en el "American Journal of Public Health".
La investigación reveló que tener cerca lugares donde se desarrollan actividades cotidianas impulsa a los abuelos a andar a pie.
"La actividad física, en cualquiera de sus formas, es beneficiosa para los mayores. Ahora, si se da en un ambiente grato, donde ni siquiera se dan cuenta que están haciendo ejercicio y que además les permite sociabilizar, tendremos un beneficio bio-psico-social óptimo e integral", opina la geriatra Adela Herrera, de la Clínica Las Condes.
El estudio también demostró que el caminar más depende del largo de las cuadras, la seguridad del barrio y el uso de transporte público, que hace que las personas anden hasta el paradero correspondiente.
"La población adulta mayor es el grupo que más se beneficia con el ejercicio, ya que puede prevenir muchas de las enfermedades crónicas relacionadas con la edad", explica la doctora Herrera.
Dentro de las patologías que pueden ser evitadas están la diabetes mellitus no insulinodependiente, la hipertensión, la cardiopatía y la osteoporosis. Además, el ejercicio ayuda a mantener la masa muscular, aumenta la fuerza y es beneficioso para el bienestar mental.
Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use |
Privacy Policy | Contact
Us
|