Tecnología y Alzheimer, Computadoras contribuyen contra la enfermedad
El Diario de Hoy de El Salvador
El 27 de febrero del 2008
Las computadoras pueden diagnosticar el mal de Alzheimer con mayor rapidez y precisión que los médicos y su uso puede aumentar las opciones de tratamiento, según los resultados de una investigación publicada en la revista Brain.
"La ventaja de los ordenadores es que son más baratas, más rápidas y más precisas que los actuales métodos de diagnóstico, detalló Richard Frackowiak, del Centro de Neuroimágenes del Colegio Universitario de Londres.
"El nuevo método hace un diagnóstico objetivo sin la necesidad de intervención humana", indicó.
El mal de Alzheimer, que afecta principalmente a las personas mayores de 65 años, es una enfermedad neurodegenerativa e incurable que comienza con pérdida de la memoria, sigue con la demencia y termina con la muerte del paciente.
Es causada por una acumulación de placas que provoca la atrofia cerebral. El problema mayor es que sólo después de la muerte del paciente el diagnóstico de la enfermedad es definitivo.
El método actual de diagnóstico consiste en escaneos cerebrales, pruebas de sangre y entrevistas. Las pruebas deben realizarse durante un tiempo, no siempre distinguen el mal de una demencia común y su precisión es de sólo 85%. Sin embargo, el equipo encabezado por Frackowiak desarrolló un programa informático que puede diferenciar las características cerebrales de un paciente de Alzheimer con las de una persona que no la tiene.
En todos los casos el nivel de precisión fue superior al diagnóstico correcto de 86% logrado en las mejores clínicas.
More Information on World Health Issues
Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use |
Privacy Policy | Contact
Us
|