Adultos Mayores: Claves para hacer ejercicios sin problemas
LaSegunda.com
26 de diciembre de 2008
Mundo
A medida que las personas envejecen se producen evidencias de modificaciones y alteraciones en su estado de salud física y sicológica. Estos cambios son progresivos e inevitables pero se ha demostrado, que el ritmo de degeneración se puede modificar con la actividad física. El ejercicio puede ayudar a mantener o mejorar la condición física, el estado mental y los niveles de presión arterial de los ancianos.
“El envejecimiento genera diferentes cambios en el organismo que disminuyen en forma progresiva la capacidad de las personas para realizar ejercicio de alta intensidad. Estos cambios normales, si además se asocian a alguna patología crónica, se ven intensificados en los adultos mayores sedentarios, por esto lo recomendable es asesorarse por un médico y un kinesiólogo especialista para que lo evalúe y ayude en la generación de un programa de ejercicio, el cual será adaptado a la realidad particular de cada persona”, comenta Mauricio Lorca Navarro, docente de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello.
Ponerse en movimiento
Antes de iniciar un programa de ejercicios, el adulto mayor debe realizarse un chequeo general, donde se controle las posibles patologías crónicas que tenga la persona, tales como hipertensión arterial, diabetes, entre otras.
“Además, se debe tener particular cuidado en todo lo que contemple el sistema cardiovascular y respiratorio. Durante el ejercicio se debe llevar un control constante de los parámetros cardiorespiratorios con cálculo de frecuencia cardiaca máxima, de entrenamiento, entre otros, para evitar así alguna complicación en la salud”, dice el Kinesiólogo especialista en Gerontología.
Respecto a qué tipos de ejercicios kinesiológicos pueden realizar un adulto para fortalecer aspectos como el equilibrio, la fuerza o el balance corporal, el profesional subraya que “no se puede dar una receta de ejercicios, ya que cada persona envejece de manera diferente: ‘uno envejece según como viva’, por lo cual lo ideal es que sea evaluado por un especialista”.
Recomendaciones
Dentro de las recomendaciones generales, el adulto mayor puede realizar en forma segura caminatas diarias de por lo menos una hora para la resistencia, ejercicios en piscina para la fuerza muscular y tai-chi para el equilibrio.
Las patologías crónicas van a condicionar la realización de ejercicios, así por ejemplo, la osteoporosis generará fragilidad en los huesos y la diabetes limitación en la resistencia o tolerancia al esfuerzo.
“Para la osteoporosis se recomienda que los ejercicios sean de tipo aeróbicos y de bajo impacto, como por ejemplo, los ejercicios en piscina caminatas o bicicleta. Para la diabetes se recomiendan también los ejercicios aeróbicos, pero se debe tener cuidado con el control de la glicemia y la alimentación”, dice el docente de la U. Andrés Bello.
Entre los ejercicios contraindicados están los ejercicios de alto impacto, como el trote, y además de alta intensidad, ya que el envejecimiento genera cambios en el sistema osteomuscular y cardiorespiratorios que limitarán su
desarrollo.
More Information on World Health Issues
Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use |
Privacy Policy | Contact
Us
|