La vida activa beneficia al cerebro
www.Pronto.com
27 de julio de 2009
España
Envejecer no significa tener más "momentos de la tercera edad", concluyeron expertos a partir de la mayor revisión de estudios sobre el envejecimiento y el cerebro.
Existen evidencias sólidas de que mantenerse intelectualmente, físicamente y socialmente activo previene la pérdida de la agudeza mental durante el envejecimiento, publica el equipo del doctor Christopher Hertzog, de Georgia Institute of Technology, en Atlanta Psychological Science in the Public Interest, la revista de Association for Psychological Science.
La evidencia de los beneficios del ejercicio aeróbico para el cerebro que envejece es "muy impresionante".
Pero mantenerse activo es algo más complejo que el mantra familiar de "usarlo o dejarlo", señaló el equipo. Los autores apuntan a una hipótesis de riqueza cognitiva más amplia, que establece que la conducta de una persona, incluido el compromiso social, el ejercicio físico y la gimnasia mental, puede beneficiar significativamente la capacidad de mantener la función cognitiva en la tercera edad.
Según el equipo, también existen evidencias de que la riqueza cognitiva protegería de la demencia y del Alzheimer, como así también del deterioro "normal" asociado con la edad. Pero advierten que la riqueza cognitiva no debería verse como una "panacea" que previene todo el deterioro mental.
Un área clave de debate, según el equipo, es si las estrategias de entrenamiento cognitivo son útiles en general o si mejoran sólo el rendimiento en una tarea específica. Los últimos estudios proporcionan evidencias "alentadoras" de que el entrenamiento cognitivo tiene amplios beneficios.
De todos modos, el equipo advierte que no fue evaluada científicamente la mayoría de las afirmaciones de los fabricantes de software para "entrenamiento cerebral" sobre los beneficios de sus productos. Los investigadores sostienen que a las empresas que lanzan esas afirmaciones deberían, como las farmacéuticas que comercializan medicamentos, se les debería exigir proporcionar evidencia científica de efectividad.
Comprender cómo preservar la función mental no sólo es importante para el individuo; es clave para la sociedad, según los autores, dado el envejecimiento de la población en Estados Unidos.
"Debemos considerar no sólo la longevidad de los integrantes de nuestra población, sino también la calidad de vida que tendrán", escribieron.
Los efectos de la crisis económica sobre los fondos de pensión (401K) vuelve ese tema un problema aún mayor, ya que muchos adultos mayores tienen que vivir con menos dinero, lo que hace que necesiten trabajar por más tiempo que lo planeado o volver a trabajar después de haberse jubilado, señalaron en un comentario sobre el estudio los doctores Jonathan W. King y Richard Suzman, del Instituto Nacional de Envejecimiento.
"En ese contexto, es imperativo que preservemos o mejoremos el funcionamiento cognitivo de los adultos mayores y acortemos la duración del deterioro cognitivo", escribieron.
Ellos sugirieron ofrecer un premio incentivo a las innovaciones para prevenir el envejecimiento cognitivo, similar al Longitude Prize, que otorgaba el gobierno británico en el siglo XVI a la invención de un cronómetro de precisión.
"Quizás entonces finalmente podremos responder la pregunta más urgente en este campo: ¿qué podemos hacer para prevenir o solucionar el deterioro cognitivo asociado con la
edad?"
More
Information on World Health Issues
Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use |
Privacy Policy | Contact
Us
|