Secretaria de Salud pide recursos para hospital geriátrico
www.informador.com.mx
8 de septiembre de 2009
México
Debido a la necesidad de contar con un lugar que brinde atención especializada e integral al adulto mayor, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) gestionan a nivel federal un recurso para la construcción del Hospital Geriátrico de Jalisco.
En el marco de la inauguración del Simposium Internacional de Geriatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, el director de Planeación de la SSJ, Arturo Múzquiz Peña, indicó que ya se realizaron los primeros trámites ante la Secretaría de Salud federal, y falta hacer la petición del recurso ante el Congreso de la Unión.
La Federación plantea que cualquier nueva unidad de salud que se pretenda construir, para la cual se soliciten recursos federales, debe registrarse en el Plan Maestro de Infraestructura.
“Para llegar a hacer ese registro tenemos que tener autorizado el certificado de necesidad, que es una serie de formatos, de cifras de población, padecimientos; la Federación lo analiza y valida si es procedente o no que se construyan ese tipo de infraestructuras”. Este lineamiento ya fue cumplido por el Gobierno estatal y la SSJ, y sólo esperan la respuesta del Gobierno federal.
Para la primera etapa, que consiste en la construcción de infraestructura con capacidad para 100 camas, pedirán alrededor de 40 millones de pesos, pero el costo total del hospital oscila en 200 millones. Además, ya se habla de cuatro alternativas de terrenos para el hospital, que están ubicados en Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
“Se reconoce que las primeras causas de muerte en Jalisco son las que están en la tercera edad, como la diabetes, que al año fallecen cerca de cuatro mil 600 jaliscienses, y una proporción de ellos son personas de 60 (años) y más; la hipertensión arterial, el infarto y el grupo de los cánceres”.
En Jalisco existen cerca de 50 geriatras, mismos que son insuficientes para atender a más de medio millón de personas de la tercera edad.
En el nuevo hospital se podrían cubrir las principales patologías que padece el anciano: las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, diabetes mellitus, demencia tipo alzheimer, fracturas de cadera, osteoporosis, úlceras, inmovilidad e incontinencia.
More
Information on World Health Issues
Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use |
Privacy Policy | Contact
Us
|