Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 




Controversia con Cobros de la BNL

La Nación

Noviembre 18, 2004

Argentina


La Subsecretaría de Defensa del Consumidor reclamó a la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) que se abstuviera "de modificar la moneda correspondiente al país de origen en el pago de jubilaciones y pensiones" en órdenes de pago libradas desde Italia, "salvo que medie una expresa petición en contrario" de los beneficiarios. 

La resolución de la repartición oficial surgió como resultado de una denuncia sobre posibles irregularidades en la forma de liquidación de las pensiones que provienen del Istituto Nazionale della Previdenza Sociale que realizó en julio pasado el presidente del Movimiento de Defensa de los Derechos de los italianos en el exterior, Tullio Zembo, contra el agente de pago en el país de esas obligaciones. 

Acusaciones 

La BNL paga pensiones a más de 70.000 jubilados italianos residentes en la Argentina que, en promedio, cobran 300 euros mensuales, siendo ésa una de las actividades más características y rentables que opera en la plaza local. 

Pero en el banco afirman que la resolución del ente oficial "no es definitiva" y que desconoce que "los pagos de pensiones que Italia realiza en el exterior siempre se hicieron en dólares", por lo que ya acercaron "toda la documentación y un detalle del contrato como agente de pago", para que Defensa del Consumidor pueda comprobarlo, según lo que dijeron ayer ante una consulta específica de LA NACION. 

Sin embargo, la controversia también alcanza a una comisión que la BNL estaría cobrando por la conversión de monedas (que se duplica cuando el pensionista recibe, además, el pago en pesos) y que, según una denuncia que presentó ayer a instancias de Tullio Zembo la asociación Proconsumer ante los tribunales locales, "es arbitraria y desmedida". 

La demanda judicial al respecto fue presentada ante el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 9, secretaría 18, y en ella se pide a la Justicia que ordene a la BNL "que deje de abonar este tipo de pensiones en dólares, como una forma para que se abstenga de cobrar comisiones por los movimientos de cambio que, en la mayoría de los casos, se hacen sin el correspondiente consentimiento de los pensionados". Los cargos promedian el 3% del monto pagado, según aclaró el denunciante. 

En la presentación ante el juzgado se aclara que este tipo de procedimiento se lleva adelante "desde hace tres años" y en una información librada a la prensa se calcula que el perjuicio causado a los pensionistas involucrados "asciende a más de US$ 13 millones, que deberían ser restituidos". 

El monto surge de calcular el cambio "arbitrario de la moneda en que vienen expresadas dichas pensiones, entregando su equivalente en dólares y luego su transferencia a pesos al tipo de cambio determinado por este banco", según el comunicado suscripto por Zembo. "La BNL cobró por estas conversiones una desmedida comisión, cuando la operación nunca fue solicitada por los jubilados italianos", insistió la entidad que preside. 

En la BNL se preocuparon por aclarar que la entidad cobra por este tipo de pagos una comisión del "1,15%", según informó su encargado de relaciones institucionales, Carlos Martínez.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us