|
Proponen Aumentar Topes Salariales para el Cálculo de Pensiones a Invalidéz y Vejez
Observa
Uruguay
Septiembre 23, 2004
Delgado Sico explicó que si una persona solicita una pensión por invalidéz o vejez (mayor de 70 años), se toma como referencia para su aprobación el ingreso de los familiares que viven con el solicitante, o incluso el de los familiares que no conviven con él, si es que vive solo.
La distinción también se hace entre familiares casados o solteros. Si el familiar convive con el solicitante de la pensión y es casado, hoy se la otorga si tiene ingresos de hasta tres salarios mínimos: $ 3.930.
La propuesta de Delgado Sico supone elevar este tope a cinco salarios mínimos: $ 6.550.
Si el familiar que convive con el solicitante es soltero, se otorga la pensión si gana hasta dos salarios mínimos: $ 2.620. La propuesta de Delgado Sico eleva el tope a cuatro salarios mínimos: $ 5.240.
Por otro lado, si el familiar no convive con el solicitante y es casado, hoy se otorga la pensión si este tiene ingresos de hasta cinco salarios mínimos: $ 6.550. Delgado propuso que se eleve el tope de referencia a ocho salarios mínimos: $ 10.480.
Y si el familiar no convive con el solicitante pero es soletero, entonces hoy se le exige un ingresos mínimos de hasta cuatro salarios mínimos: $5.240. La propuesta elevada al directorio espera elevar el tope a seis salarios mínimos: $ 7.860.
Delgado Sico añadió que en todos los casos el tope se aumenta, ahora y en su propuesta también, un 20% por cada menor a cargo del familiar del solicitante.
En la fundamentación del proyecto que presentó Delgado Sico también plantea modificar el criterio con el que se calcula y decide la asistencia al solicitante. Hasta ahora se hace por conceptos estrictamente económicos y matemáticos. Delgado Sico plantea que se incorpore el siguiente texto, donde asegura que "la apreciación de la capacidad económica del núcleo no debe limitarse al cálculo de sus ingresos, si no a través de una inspección que se realizará y que pueden determinar su realidad socio-económica y su eventual carencia de recursos".
Incompatibilidades laborales
Recientemente el Poder Ejecutivo envió al parlamento un proyecto por el cual se declara incompatible el cobro de pensiones a aquellas personas que además tengan un empleo y perciban ingresos superiores a tres veces la pensión que cobran.
Hoy por hoy la pensión que reciben personas con capacidad diferente y ancianos es de $ 2.317. El beneficiario la percibe si en su empleo gana menos de $ 6.951, líquidos. Si gana más entonces el proyecto del Poder Ejecutivo los declarará incompatibles con la pensión y se les quitará.
Este proyecto es rechazado por un grupo de ciudadanos con capacidades diferentes que se han movilizado para solicitar el voto negativo a esta propuesta, sobre la base que aún con un sueldo de casi $ 7.000 se les hace muy difícil afrontar todos los gastos que conlleva su enfermedad o capacidad diferente. Exigen entonces que no se vote esta incompatibilidad.
|
|