|
SEARCH | SUBSCRIBE | ||
|
La Razón Bolivia 30 de diciembre, 2005
El pago del Bonosol correspondiente a la gestión 2006 está garantizado y se realizará a partir del 3 de enero. Así lo confirmó la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS).
La fecha de inicio y el cronograma de pago fueron establecidos mediante la Resolución Administrativa Nº 1184. La resolución de la SPVS señala que aquellas personas que hayan cumplido 65 años el 1 ó 2 de enero podrán cobrar a partir del 3 de enero. Los beneficiarios que cumplan años en días feriados o no hábiles para el pago, podrán cobrar su Bonosol a partir del primer día hábil siguiente.
El pago a los beneméritos de la Guerra del Chaco, viudas de beneméritos y personas con impedimento visual se realizará a partir del primer día de pago, "siempre y cuando dichos beneficiarios tengan cumplidos 65 años o más", señala la resolución. Para el 2006, fueron ratificadas las mismas entidades financieras que cancelaron el Bonosol este año. En el caso de La Paz, están habilitados el Banco Ganadero, FIE Fondo Financiero Privado (FFP), Fortaleza FFP, Banco Los Andes Procredit, Mutual Guapay, Mutual La Primera, la ONG Fades y la Cooperativa San Bartolomé, entre otros. Se estima que se habilitarán 160 centros de pago (102 urbanos y 58 rurales) en todo el país. El ente regulador precisó que se requieren de alrededor de $us 103 millones para pagar el Bonosol 2006 a 461.117 beneficiarios. La SPVS explicó que el Decreto 27293 derogó el 27238, que reglamentaba esa inversión. Por lo tanto, ya no será necesario recurrir al FCI para cancelar el bono.
Hasta diciembre del 2003, el FCI transfirió $us 128 millones de las acciones provenientes de los aportes laborales a las AFP. El sistema se denomina "biométrico", porque permite registrar e identificar a una persona por sus características particulares, como sus huellas digitales, retina y voz, entre otros.
Desde el próximo año, el Ejecutivo empleará este sistema para pagar sueldos, rentas y también el Bonosol. Con este método, los beneficiarios se identificarán con su huella dactilar para cobrar sus beneficios.
|