|
El sistema de pensiones será cambiado
La Razón
Bolivia
4 de febrero, 2006
Desde el lunes los jubilados podrán recibir sus rentas. Entre abril y mayo, el monto de jubilación aumentará.
El viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, dijo que se evaluará el Seguro Social Obligatorio para detectar sus beneficios y falencias. La reforma será consensuada. El Gobierno ya comenzó a trabajar para la reforma a la Ley de Pensiones. Así lo informó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, José Luis Pérez. En declaraciones a La Razón, Pérez explicó que el primer paso será realizar una evaluación a las bondades y deficiencias del actual sistema.
Agregó que con este análisis, su despacho trabajará con el ministro de Hacienda, Luis Arce. "Una vez que tengamos el visto bueno del ministro vamos a convocar a los sectores". Pérez anunció que se consensuarán las propuestas con el Parlamento y con los sectores sociales que han venido reclamando ajustes a la Ley de Pensiones e incluso su derogatoria. Añadió que cuando se logre avanzar algunos puntos en consenso, el ministro Arce pondrá la propuesta a consideración del gabinete ministerial.
Entre las bondades del Seguro Social Obligatorio (SSO), el viceministro Pérez destacó que como se trata de un sistema de cuenta individual, la persona que aporta tiene un conocimiento preciso de los recursos que está acumulando. "Eso no ocurre con el Sistema de Reparto porque ahí había un principio de solidaridad, donde la estimación de la renta se realizaba en base a los dos últimos sueldos obtenidos". La autoridad indicó que este sistema permitió disminuir los niveles de corrupción, puesto que como la persona ya sabe a cuánto ascenderá su renta, es difícil que, por ejemplo, un funcionario público la extorsione para definir el monto de su jubilación. Pérez explicó que un aspecto negativo del SSO es que, como los recursos de la cuenta individual deben ser mayores o iguales al 70% del salario básico, según los cálculos, si una persona empieza a trabajar a los 25 años, tendría que jubilarse más o menos a los 59 ó 60 años. "La persona tendría que aportar durante 35 años, esto significa que el número de años de aportes es mucho mayor al número de años en que va a recibir su renta". Afirmó que este aspecto será subsanado. Esto se debe a que la rentabilidad de las AFP ha caído.
|
|