Colombia
22
de febrero de 2007
No bastaron las manifestaciones de desacuerdo, ni los reclamos para defender el derecho a la salud y a la libertad de elegir el lugar dónde se quiere ser atendido, para evitar que el Ministerio de Seguridad Social, tomara la decisión de negarle a los jubilados del Instituto Seguro Social (ISS) la posibilidad de continuar en la IPS de la Universidad de Antioquía.
Esta situación se presentó a partir de la expedición del Decreto 1931 de junio de 2006, donde el Ministerio de Protección Social se negó a expedir el código que hiciera posible recibir los aportes correspondientes de parte de los pagadores de la pensión, y la decisión fue tomada por una interpretación realizada a la ley 647 de 2001, que asegura que dichas personas no tienen derecho a pertenecer a la IPS.
María Inés Londoño, jubilada hace 9 años y afectada con la medida, asegura que “Al pasar a una EPS privada perderíamos los derechos complementarios y nos tocaría pagar cuotas moderadoras o los medicamentos. Pero lo más grave es que empiezan sacándonos a los jubilados que estamos pensionados con el seguro social pero la salud de la Universidad de Antioquía en un futuro puede desaparecer porque no va tener con que sostenerse. Es una millonada que deja de percibir el programa con la cotización de nosotros los que estamos con el Seguro Social”.
Esta medida afecta aproximadamente a 735 jubilados y pensionados que deberán buscar otra EPS que se encuentre dentro del Sistema General de Seguridad Social.
Flor Angela Tobón Marulanda, representante de la asociación que reúne las diferentes asociaciones de la Universidad de Antioquía, afirma que “Los gremios de la Universidad consideran que ninguna otra EPS a nivel nacional cumple los requisitos de calidad, oportunidad y acceso para favorecer a una población como la de la Universidad que es muy asimétrica, y que son adultos mayores que requieren atención específica a un bajo costo”.
Los jubilados tienen plazo hasta el 31 de marzo de este año para buscar otra EPS y han sido convocados para una reunión el próximo 26 de febrero a las 8:30 de la mañana en el Teatro Universitario Comandante Camilo Torres para darles mayor información.