|
Argentina da fuerte giro
en sistema de pensiones
La Nación
Argentina
January
25, 2007
Argentina se apresta para experimentar la mayor reforma a su sistema de pensiones, desde que se instauró el sistema privado a mediados de los 90. Es así como el gobierno presentó ayer un proyecto de ley para dar a las más de 11 millones de personas afiliadas al sistema privado de jubilaciones -representadas por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP)- la opción de retornar al ámbito estatal.
El proyecto también reduce la comisión que cobran las empresas administradoras a un máximo del 1% del salario, desde el actual que se ubica en torno al 3%, lo que elevará la proporción del aporte que pasa a acumularse como ahorro para la pensión tras el retiro.
El mercado de jubilaciones privadas -inspirado en el modelo chileno- fue instaurado en Argentina en 1994, y quienes optaban por afiliarse a estas administradoras no podían retornar al sistema estatal. El proyecto de ley prevé un período de 180 días para que los afiliados al sistema privado de pensiones, que actualmente administra recursos por unos US$ 30.000 millones, puedan optar por pasarse al sistema que administra el Estado. También permitirá que cada cinco años la población pueda volver a optar entre los dos sistemas, y asignará automáticamente al sistema público a quienes no se definan por una administradora privada en los primeros 90 días tras su ingreso a un puesto de
trabajo.
Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use |
Privacy Policy | Contact
Us
|
|
|