El presidente argentino obliga a fondos de pensiones a repatriar capitales
Portafolio
Argentina
19 de Octubre de 2007
La medida busca aumentar los recursos para impulsar la economía local. La mayor parte del dinero está invertido en títulos de empresas de
Brasil.
El Gobierno de Argentina dictó ayer normas que limitan las inversiones de los fondos de pensión en el exterior, lo que los obliga a repatriar colocaciones en Brasil que se calculan en unos 2.515,7 millones de dólares.
Las normas, difundidas por el Ministerio de Economía, reducen del 10 al 2 por ciento el monto de las colocaciones que las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (Afjp) pueden hacer en activos del resto de los países del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay).
"Para permitir a las Afjp contar con un cronograma destinado a cumplir lo dispuesto, se dispone que, transitoriamente, el mencionado tope sea del 8 por ciento hasta el 31 de diciembre del 2007", apuntó.
Señaló que el límite se reducirá gradualmente, a razón de un 6 por ciento hasta abril próximo, al 4 por ciento en agosto y al 2 por ciento a fines del 2008.
La normativa vigente para los fondos de pensión considera nacionales a las colocaciones en activos (bonos y acciones) del resto de los países del Mercosur y que son acaparadas por Brasil, la mayor economía del bloque
suramericano.
Se calcula que las nuevas disposiciones, que buscan aumentar los recursos para la economía nacional, obligarán a repatriar unos 2.515,7 millones de dólares (8.000 millones de pesos argentinos), el 80 por ciento de las inversiones en bonos y acciones en fondos brasileños.
Los fondos de pensiones de Argentina, varios controlados por bancos o aseguradoras de España y E.U., administran aportes de trabajadores por un total de 28.760,4 millones de dólares (91.458 millones de pesos argentinos), según datos
oficiales.
More
Information on World Pension Issues
Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use |
Privacy Policy | Contact
Us
|