Uruguay
27 de diciembre de 2006
En medio de un escándalo en las barras y el correspondiente desalojo, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la Ley que aprueba la prima por edad a los pasivos que tienen ingresos menores a $4.400. Los integrantes de la coordinadora de jubiladados abuchearon e insultaron a la bancada oficialista. El proyecto fue hecho ley con votos del Frente Amplio, los blancos no apoyaron y los colorados no concurrieron a sala.
El diputado nacionalista Pablo Abdala expresó que con un decreto hubiera sido suficiente, "no era condenable", y que además la prima por edad es "otra cosa".
"Estamos hablando de que se va a otorgar un pago, un beneficio, denominado prima por edad que no lo es, a lo largo de cinco años a razón de $120 por mes, pero a demás a aquellos jubilados que reúnan las condiciones que yo decía, que ganan por debajo de determinados límites y que su núcleo familiar también esté por debajo de determinado nivel de ingreso", explicó el legislador.
Abdala, puntualizó duramente que "entendemos que esto es una verdadera vergüenza y yo diría que un nuevo engaño a las clases pasivas a las cuales una vez más se pretende proyectar la imagen de que estamos en un camino de recuperación cuando en verdad las jubilaciones en Uruguay siguen perdiendo poder adquisitivo".
Por su parte, el diputado José Luis Blassina defendió la ley y dijo que en el corto tiempo todos los pasivos estarán cobrando esa prima. "Este fue el mismo mecanismo que se aplicó cuando los ajustes diferenciales beneficiaron a jubilados y pensionistas en un 6%", explicó el legislador, quien además destacó que "en consecuencia esto va a abarcar a unos 50.000 jubilados".
Por su parte, el representante de los jubilados en el BPS valoró la aprobación de la prima por edad. Gesastario reconoció sin embargo que pretendía que esta abarcara a una franja más amplia. "Tal véz no como hubieramos querido pero se consagra el derecho para los mayores de 70 años en esta primera etapa para aquellos que tienen más bajos ingresos",
Sus aspiraciones hubieran sido de que se pagara en concreto y que se hubiera llegado a una franja mayor; fue el planteo que hicimos de que en lugar de tener un techo en las tres bases de prestaciones hubiera ido a seis que fue nuestro reclamo
Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use |
Privacy Policy | Contact
Us