Unión
Europea
29
de enero de 2007
El Foro Económico Mundial, FEM, recomendó a los gobiernos y empresas de los países de Europa retrasar la edad de la jubilación de los trabajadores para compensar los efectos de la reducción de la fuerza laboral por el envejecimiento de la población europea.
En un debate sobre el crecimiento económico de Europa en el FEM, la ministra de Comercio francesa, Christine Lagarde, aseguró que “la población europea ya ha aceptado que tendrá que trabajar durante más años para salvar el sistema de pensiones”.
En este mismo sentido se pronunciaron otros expertos reunidos en Davos, como el presidente de la cadena alemana de centros comerciales Kars-tadtQuelle, Thomas Middelhoff, quien dijo que las empresas deben modificar sus actuales sistemas de prejubilaciones, que calificó como un error.
En su intervención, Middelhoff advirtió que el envejecimiento de la población en Europa es un problema muy fuerte para el crecimiento económico de esta zona, especialmente en países como Alemania, y dijo con ironía: “Yo tengo cinco hijos así que yo no puedo hacer más” para luchar en contra de esta tendencia.
El Gobierno alemán, formado por la coalición entre democristianos y socialdemócratas, anunció que elevará a partir de 2012 la edad de jubilación a 67 años, frente a 65 años actuales, y que congelará la subida de las pensiones durante varios años. Alemania ha sido uno de los primeros países del Viejo Continente en aplicar una medida impopular para salvar el sistema público de prestaciones sociales de Europa.
Sin embargo, muchas empresas europeas no parecen ir en la misma dirección ya que en los últimos años han incentivado la contratación de trabajadores jóvenes y las prejubilaciones anticipadas alrededor de 60 años.