Ecuador
El 15 de junio de 2008
Los jubilados del país anunciaron acciones de hecho si se insiste en que el Instituto de Seguridad Social (IESS) sea parte del plan de universalización de la salud que se debate en Montecristi, incluso anunciaron promover una posible campaña por el voto nulo en el referéndum.
El presidente de la Confederación de Jubilados del IESS, Edgar Saravia, dijo que el Gobierno “quiere llevarse la salud que presta el IESS para el plan de universalización”, con lo cual se viola la Ley de Seguridad Social.
Saravia dijo estar de acuerdo en que haya la atención universal de la salud para todos los ecuatorianos, pero no con los recursos del IESS, al precisar que para este propósito el Gobierno debe inyectar recursos en el presupuesto del Estado para el Ministerio de Salud.
Otro de los temas que preocupa a los jubilados es el relacionado con la deuda histórica del Estado con el Seguro Social.
Según el dirigente, la deuda asciende a 3478 millones de dólares y no a 888 millones, monto que reconoció el régimen y que ya ha sido cancelado en un 50%.
Para Saravia con esos recursos se estaría preparando las resoluciones de la Junta Bancaria y Superintendencia de Bancos para obligar al IESS, a invertir en proyectos petroleros y eléctricos. “Se pretende la centralización y estatización de los dineros de los afiliados”, acotó el presidente de la Jubilados, quien pidió la estructuración inmediata del Consejo Directivo y de la Dirección nombrando a las autoridades titulares, a fin de que defiendan a la institución de las reformas que pretende realizar la Asamblea Constituyente por pedido de la Senplades.
Los jubilados tienen previsto reunirse la próxima semana para planificar las acciones de defensa, según, dijo el máximo dirigente del sector.
More
Information on Rural Aging Issues in the World
More
Information on Rural Aging Issues in the US
Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use |
Privacy Policy | Contact
Us