Conozca el plan de jubilación del Gobierno y el de la COB
La Razón
El 1 de agosto de 2008
Bolivia
La COB plantea volver al sistema de reparto. El Ejecutivo, al contrario, mantiene el ahorro individual, pero elimina a las AFP del actual sistema.
Para una mejor comprensión sobre el alcance de los proyectos presentados al Congreso por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Ejecutivo para modificar el sistema de pensiones, La Razón le muestra las diferencias existentes entre ambas propuestas.
El tratamiento de ambos proyectos radica en la Cámara de Diputados, para su análisis y posterior aprobación. El proceso de concertación se iniciará hoy entre los sectores
involucrados.
El viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, dijo que en la propuesta de la COB se eliminan las cuentas individuales y se pretende volver al antiguo sistema de reparto. Indicó que a diferencia de la propuesta de la COB, el Gobierno propone respetar las cuentas individuales y crear un Fondo Solidario, con fuentes de financiamiento que harán sostenible el nuevo sistema de pensiones para que la población pueda acceder a una renta en su vejez. Ambas propuestas eliminan a las Administradoras de Fondos de Pensiones
(AFP).
Comparación de las propuestas de la COB y del Gobierno
Pensión de jubilación
COB
Se calculará sobre el promedio de las últimas 12 papeletas de pago, cuando hubiera logrado 240 cotizaciones mensuales (20 años de trabajo).
La propuesta no hace diferencia entre asalariados de ingresos altos o
bajos.
GOBIERNO
Para los ahorros en cuentas individuales, la pensión se calcula cuando el trabajador logre el 60% del promedio de los últimos cinco años.
En el caso del Fondo Solidario, recibirá una pensión el que hubiera aportado como mínimo Bs 80 durante 10 años.
Edad de jubilación
COB
El trabajador podrá jubilarse a los 55 años de edad, después de haber logrado las 240 cotizaciones (20 años de trabajo).
GOBIERNO
En el caso de cuentas individuales, no hay edad, puede ser antes de los 60 años o después, el requisito es lograr como promedio 60% del salario de los últimos cinco años de aporte.
En el caso del Fondo Solidario, la persona puede jubilarse cuando cumpla 60 años.
Beneficiarios
COB
Sólo trabajadores asalariados, con dependencia laboral. Los dirigentes opinan que si el Estado quiere atender a los no asalariados, debe utilizar otras fuentes.
GOBIERNO
Asalariados e independientes que aporten de manera voluntaria como campesinos, fabriles, choferes, agropecuarios, artesanos, entre otros.
Financiamiento
COB
Las reservas constituidas en el Fondo de Capitalización Individual se transfieren a la Administradora Nacional de Pensiones para el funcionamiento del nuevo sistema de pensiones, es decir, para pagar las jubilaciones con los aportes de los trabajadores activos. Se añade el aporte patronal de 1,71% para riesgo profesional. El Estado contribuirá al financiamiento.
GOBIERNO
Existirán cuentas individuales para los que se jubilen con sus ahorros. El Fondo Solidario se financia con el 20% de las primas de riesgo laboral y riesgo profesional; el 1,5% de aporte patronal; 10% de los que ganan más de Bs 34.650 y el 1% de los que ganan más de Bs 11.550.
Administradora
COB
Desaparecen las AFP y se crea la Administradora Nacional de Pensiones. Su titular será nombrado por el Presidente de la República.
GOBIERNO
Desaparecen las AFP y en su lugar se crea la Gestora de la Seguridad Social. Su directorio es elegido de una terna propuesta por la Cámara de
Diputados.
More
Information on World Pension Issues
Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use |
Privacy Policy | Contact
Us
|