Cuba tratará a ancianos con problemas oculares del municipio de Santarém
Notiemail
El 21 de abril de 2008
Cuba
El Ayuntamiento de la localidad portuguesa de Santarém firmó hoy un protocolo con las autoridades de Cuba que permitirá que ancianos de pocos recursos con problemas oculares puedan ser tratados en la isla caribeña.
El alcalde de Santarém, Francisco Moita Flores, explicó que este acuerdo tiene una vertiente "humanista" y no pretende "usurpar" competencias al Ministerio de Sanidad portugués.
Según el regidor, con esta firma se pretende ayudar a las personas de edad avanzada que no tienen condiciones económicas y sociales para resolver los problemas que padecen, ya que Portugal no puede competir con los precios que incluye este acuerdo.
Miota Flores indicó que las personas que entren en este programa viajarán durante 15 días a Cuba, donde recibirán una "evaluación completa" y la resolución de su dolencia.
El alcalde indicó que el Ayuntamiento pagará cerca de 30.000 euros para tratar a ancianos con problemas oculares, aunque no especificó el número de personas que podrán acogerse a este programa.
En una primera fase, el protocolo prevé operaciones de diversas enfermedades oftalmológicas, como las cataratas, el glaucoma, el estrabismo y las miopías, aunque posteriormente podría abarcar también otras áreas, como la geriatría.
Con este protocolo, Santarém sigue el ejemplo del municipio luso de Vila Real de Santo Antonio, que firmó a principios de año un convenio con la localidad cubana de La Playa para operar a los pacientes portugueses de cataratas en el país latinoamericano.
El Gobierno cubano, apoyado por el de Venezuela, lanzó hace varios años la "Operación Milagro", que consiste en llevar pacientes a La Habana, para ser operados allí, o enviar a médicos cubanos a otros países.
More
Information on World Pension Issues
Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use |
Privacy Policy | Contact
Us
|