737 mil ancianos sin posibilidad de recibir pensión del IVSS
www.entornointeligente.com
3 de Septiembre de 2009
Venezuela
Elia Quevedo ha trabajado desde joven en distintos abastos y comercios pequeños. Con 62 años de edad no puede contar con la ayuda del Seguro Social por sólo tener 420 cotizaciones, ganadas en su último trabajo en el área de mantenimiento de una
empresa.
Como Quevedo están 737 mil adultos mayores en el país, quienes tienen la edad estipulada pero no cuentan con las 750 cotizaciones requeridas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para recibir el beneficio económico del 60% del salario mínimo (unos 528 bolívares fuertes). La mayoría ha laborado como sus propios jefes o en el comercio informal.
El presidente de la Fundación Amigos de la Tercera Edad (Funate), Raúl Goite, expresó su preocupación, ya que a las personas con más de 60 años les resulta difícil conseguir empleo en cualquier compañía. Recordó el caso de Reinaldo Liberatorie, a quien sólo le hacen falta tres cotizaciones, por contar con 747.
En Venezuela hay un total de un millón 800 mil ancianos que no perciben ningún tipo de ayuda económica ni pensiones -precisó Goite-, debido a que la Asamblea Nacional no ha aprobado las leyes de Seguridad Social sobre el Fondo de Pensiones y el Fondo de Salud, las cuales protegerán a los ciudadanos sin discriminarlos.
Goite denunció en una rueda de prensa que el Gobierno Nacional no tiene recursos económicos para incorporar a un adulto mayor más a la nómina del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) ni para cancelar el retroactivo que les deben a 105 mil ancianos por el aumento del 1º de Mayo. Estos ciudadanos continúan cobrando 479 bolívares fuertes, aseguró.
El presidente de Funate explicó que sólo 105 mil ancianos forman parte de la nómina del Inass, quienes son reemplazados cuando fallecen.
Ancianos estafados
Trabajadores de la Caja Regional del Seguro Social, quienes no quisieron identificarse, comentaron que algunos adultos mayores han sido estafados por varios "gestores", que les prometen incluirlos en el registro del IVSS para cobrar la pensión si les abonan una determinada cantidad de dinero. A la final, los gestores desaparecen y los ancianos se quedan sin percibir el beneficio esperado.
More
Information on World Pension Issues
Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use |
Privacy Policy | Contact
Us
|