Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    




 


CEPAL, Continuación de la reunión en Diciembre del 2007
Declaración de Brasilia

Por Susanne Paul, Global Action on Aging

Septiembre del 2008

El reporte de Global Action on Aging describe lo que sucedió en la cita que fue celebrada este 16 y 17 de septiembre del 2008, siguiendo la declaración de Brasilia que fue en Diciembre del 2007. La oficina de gobierno de los derechos humanos del envejecimiento del Brasil organizo y recibió a la sesión en Rió de Janeiro. Su propósito estaba claro: para desarrollar los principios que dirigirían a la creación de un ponente especial que (1) documente los derechos de las personas mayores a nivel mundial y produzca evidencia dirigida a aquello (2) la consideración de una convención de los derechos humanos en las Naciones Unidas.

Los gobiernos de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Jamaica, México, Paraguay, Republica Dominicana, y Uruguay mandaron a sus representativos. El sistema de la ONU proporciono a varios personales que son expertos en temas de la tercera edad, derechos humanos, y en convenciones de los derechos humanos para dar información mas afondo a los participantes. Estas personas talentosas vinieron de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Organización de los Estados Americanos, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Naciones Unidas Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. A cerca de veinte organizaciones no gubernamentales de la región tomaron parte en la sesión también. Ellos vinieron de muchos diferentes campos como sindicatos, defensores públicos, grupos de derechos humanos y contra la violencia, al igual que académicos en gerontología, psicología, el planeamiento, la deshabilitad, la salud, etc. Al fin, cuatro organizaciones no gubernamentales afiliados con la ONU incluyendo Global Action on Aging, Caritas Alemania, la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría y HelpAge International, mandaron a representativos. 

¿Que sucedió en la Sesión? 

Primero, las personas que asistieron se sentían como si estaban tomando parte en un momento histórico para ayudar al movimiento del envejecimiento. 

Segundo hablaron de los “derechos humanos” con mucha pasión. Muchos recalcaron su historia regional de violencia, explotación y dictadores. Otros describieron la dura realidad del Fondo Monetario Internacional que impuso cortes en pensiones y la privatización de pólizas. Describieron los “derechos humanos” como una manera de asegurar una sociedad “democrática”. Los participantes de la región parecían convencidos de que una convención de derechos humanos en envejecimiento podría fortalecer su derecho como ciudadanos. 

Tercero, el personal de CEPAL, OEA y DAES dio una excelente tutoría acerca de la situación material de las personas mayores en la región. Estos expertos describieron como los gobiernos colaboran en convenciones y listaron varias maneras para asegurar suporte político entre gobiernos y de otras naciones. Los participantes debieron dominar esta información cuando empezaron su trabajo en el proceso de la convención de derechos humanos. Todos en el cuarto aprendían juntos. Sentados alrededor de una mesa larga, las organizaciones no gubernamentales, mezclaron ideas con los representativos del gobierno de CEPAL. Los organizadores provinieron interpretaciones simultáneas para los que hablan ingles, español y portugués y así poder entenderse el uno al otro. Las comidas y descansos dieron otra oportunidad para que todos puedan clarificar ciertos puntos al igual que socializar con otros. Yo sentí una colaboración al igual que un espirito informal con las personas. 

Cuarto, los representativos del gobierno dominaron las conversaciones a un principio. Sin embargo, las organizaciones no gubernamentales tuvieron muchas oportunidades para entrar en la discusión y contribuir. Por ejemplo, cuando un grupo deseaba saber como una organización no gubernamental podría ayudar en el proceso de elaboración de la convención, GAA describió que las organizaciones no gubernamentales preparan un lenguaje para que los delegados de la ONU incluyan en la convención de los derechos del deshabilitado. Otras organizaciones no gubernamentales en la reunión dieron su conocimiento acerca de los asuntos de pensión, procedimientos legales, o asuntos emergentes sobre los derechos de los ancianos que eran desconocidos para los representativos del gobierno. 

A la conclusión de la reunión, las organizaciones no gubernamentales habían participado completamente de las discusiones formales e informales y disfrutaron de la oportunidad que tuvieron para discutir acerca de esto con los representativos del gobierno. Las organizaciones no gubernamentales urgieron el apuntamiento de un ponente especial o de alguna otra manera para asesar los derechos de los adultos mayores y también exigir la convención de los derechos humanos en el envejecimiento. Las organizaciones no gubernamentales también pidieron por más maneras para poder perseguir específicos derechos humanos de los adultos mayores, como aquellos que son descritos en las nuevas provisiones adoptadas recientemente por la Organización de los Estados Americanos.

Los gobiernos consideraron severas propuestas incluyendo una para que el secretario general de la ONU reporte acerca de los existentes derechos humanos de los adultos mayores. Segundo, ellos sugirieron que los gobiernos de la CEPAL discutan sobre el asunto de los derechos de envejecimiento durante la comisión para desarrollo social en Febrero del 2009, en el contexto de una “implementación estratégica del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento.” Recomendaron que la Organización de los Estados Americanos trate los derechos humanos del envejecimiento en contexto con la Declaración de Brasilia y la ayuda técnica de agencias especializadas. 

Gobiernos también querían desarrollar una elaboración de resolución en el cual designa a un ponente especial en el asunto de los derechos humanos de adultos mayores para que puedan presentar al consejo de derechos humanos. Los gobiernos que estuvieron presentes se cometieron a convencer a otros líderes políticos en su región para que apoyen el proceso de la convención. 

Gobiernos y otras organizaciones no gubernamentales convinieron en adelantar los pasos más importantes. Cuando la reunión termino, los anfitriones del gobierno brasilero llevaron las propuestas a la capital en Brasilia para así poder hacer un reporte final. Todos no sentimos como que pusimos en movimiento un proceso que eventualmente dirigirá al desarrollo de una convención de derechos humanos del envejecimiento. 


Copyright © 2008 Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us