"Una sociedad para todas las edades"

Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento

El mundo está envejeciendo. En los próximos 50 años se va casi a cuadruplicar el número de personas de edad, pasando de unos 600 millones a casi 2.000 millones. Hoy día una de cada 10 personas tiene 60 años o más. Para 2050 una de cada cinco personas será una persona de edad, y se prevé que para 2150 una tercera parte de la población del mundo tenga 60 años o más.

En algunos países desarrollados y países con economías en transición ha descendido la tasa de natalidad por debajo del nivel de reemplazo y el número de personas de edad supera ya al de niños. En los futuros decenios el mayor aumento del número de personas de edad tendrá lugar en los países en desarrollo, en los que se prevé que se cuadruplique la población de edad en los próximos 50 años.

El envejecimiento de la población mundial es una cuestión que preocupa a todos, a todas las generaciones de todos los países, tanto en desarrollo como desarrollados. Esta transformación en la composición de la población tendrá consecuencias profundas sobre todos los aspectos de la vida, para las personas y para las sociedades.

A los países en desarrollo se les plantea el problema más importate en materia de recursos, ya  que se verán obligados a hacer frente al desarrollo y al envejecimiento de la población al mismo tiempo. Pero puesto que la gente cada vez vive más años y lleva una visa más activa y más sana, una población que envejece ofrece también oportunidades que se deben aprovechar.

Para encarar los retos que plantea este transcendental cambio demográfico, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento del 8 al 12 de Abril de 2002 en Madrid (España). 

La razón de convocar una Asamblea Mundial

No es ésta la primera vez que la comunidad internacional ha examinado los retos que plantea el envejecimiento de las personas y de la población. En la primera Asamblea Mundial sobre el Envejevimiento, celebrada en Viena en 1982, los países aprobaron el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, que ha orientado el pensamiento y la acción sobre el envejecimiento durante los últimos 20 años. En el Plan se recomendaba la adopción de una serie de iniciativas sobre seguridad en el empleo y económica, salud, vivienda, educación y bienestar social.

Ahora, 20 años más tarde, cuando el mundo se enfrenta al enorme envejecimiento de su población, se va a celebrar la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento para ayudar a los gobiernos y a las sociedades a planificar políticas que aseguren que las personas de edad puedan seguir haciendo una contribución significativa a la sociedad en la medida de su capacidad. Además de pasar revista a la Asamblea de Viena, la Segunda Asamblea aprobará un plan de acción revisado en el que se tendrá en cuenta la realidad social, cultural, económica y demográfica del nuevo sglo. El plan de acción revisado - presentado en forma de proyecto a los Estados Miembros como Estrategia Internacional de Acción sobre el Envejecimiento - pretende ser un instrumento práctico para ayudar a los encargados de formular políticas a responder a los cambio demográficos que están teniendo lugar en sus sociedades. En la Estrategia se hará hincapié en la necesidad de asegurar que el envejecimiento ocupe un lugar básico en todos los programas de políticas, tanto a nivel nacional como internacional, y en otros importantes documentos relativos al desarrollo social, económico y de los derechos humanos. 

 

Camino a Madrid

Cuando la Asamblea General decidió, en mayo de 2000, convocar la Segunda Asamblea Mundial soble el Envejevimiento, declaró que la Asamblea Mundial debía centrarse en :

Medidas de carácter práctico que han de adoptar las sociedades para hacer frente a los retos que  plantea el proceso de envejecimiento;

Los vínculos entre el envejecimiento y el desarrollo, en particular en los países en desarrollo; 

Medidas para integrar la cuestión del envejecimiento en los planes de desarrollo que se ejecutan actualmente en todo el mundo;

Formas de asociación entre el sector público y el privado, incluidas las organizaciones no gubernamentales, con miras a crear sociedades para todas las edades;

Medidas par aumentar la solidaridad entre generaciones.

La Asamblea General ha invitado a las organizaciones no gubernamentales, las instituciones de investigación y el sector privado a participar en la Asamblea Mundial y en sus preparativos. Ha designado también a la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas como Comité Preparatorio de la Segunda Asamblea Mundial, y en tal calidad le ha encomendado la función de orientar les negociaciones relativas a la Estrategia Internacional de Acción.

El Programa de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento, de la División de Política Social y Desarrollo, ejerverá de secretaría de la Asamblea Mundial. Al reconocer que todos los sectores de la sociedad deben participar en la elaboración de la Estrategia, ha invitado a realizar contribuciones a reuniones de grupos de expertos, debates de grupoes, organismos de las Naciones Unidas, fondos, y programas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.

Se estableció un Comité Técnico integrado por expertos de una variedad de profesiones y procedencias geográficas. Las tres reuniones que ha celebrado (Alemania, 13 a 16 de junio de 2000; la República Dominicana, 24 a 27 de octubre de 2000, y Austria, 23 a 26 de abril de 2001) han tenido un papel decisivo en cuanto a la aportación de contribuciones. Además, se han incorporado al proyecto muchas observaciones y recomendaciones de Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y de la sociedad civil.

El proyecto fue examinado por la Comisión de Desarrollo Social , constituida como Comité Preparatorio de la Asamblea Mundial, en las tres reuniones que celebró en Nueva York en 2001 (del 26 de febrero al 2 de marzo, del 30 de abril al 1º de mayo y del 10 al 14 de diciembre de 2001).

El Gobierno de España ha establecido un comité organizador de la Asamblea Mundial dentro del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

 

Formato de la Asamblea

La tarea principal de la Asamblea Mundial, que se celebrerá en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, consistirá en convenir en la Estrategia.

La Asemblea organizará sus trabajos en torno al pleno y la Comisión Principal. El Pleno permitirá un intercambio general de opiniones sobre los temas principales, y la Comisión Principal y otros grupos de trabajo, de ser necesarios, se encargarán de preparar la Estrategia para si aprobación por el Pleno.

En una serie de conversaciones de mesa redonda patrocinadas por el Gobierno de España participarán expertos independientes, personas destacadas y grupos con un interés especial en cuestiones relacionadas con el envejecimiento. El objetivo consiste en promover un amplio diálogo entre los gobernios y la sociedad civil sobre cuestiones y problemas esenciales relacionados con el envejecimiento.

 

Foro de Organizaciones No Gubernamentales

El Foro de Organizaciones No Gubernamentales tendrá lugar en el Centro de Convenciones Feria de Madrid-IFEMA del 4 al 9 de abril 2002. El Foro dará a las organizaciones no gubernementales la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias a escala mundial, poner de relieve su función en la promoción de derechos y la ereación de conciencia y estudiar los medios de poner en práctica la Estrategia.

Pueden solicitar información sobre el Foro de Organizaciones No Gubernementales a la Cruz Roja Española, qu ejercerá de Secretaría General del Comité Organizador del Foro, en erp@cruzroja.es.

 

Foro de Valencia

Del 1º al 4 de abril de 2002 se celebrará un Foro científico en Valencia (España). El Foro congregará a académicos internacionales, investigadores, especialistas en gerontología, geriatría y cuidado de los ancianos, y a representantes del sector privado. Los particpantes aunarán sus conocimientos científicos, su experiencia y su entendimiento sobre la manera óptima de abordar las cuestiones del envejecimiento de las personas y las poblaciones. Las recomendaciones que se formulen en el Foro contribuirán a la puesta en práctica de la Estrategia. El Foro tendrá lugar bajo los auspicios de la Asociación Internacional de Gerontología y cuenta con Puede obtenerse más información al respecto en www.valenciaforum.com

 

Información para los medios de difusión y las organizaciones no gubernamentales

Puede obtenerse más información en los sitios de las Naciones Unidas en la Web : www.un.org/ageing y www.un.org/esa/socdev/ageing

El Gobierno español también tiene un sitio en la Web : www.madrid2002-envejecimiento.org

Para obtener información de carácter general, sírvanse ponerse en contacto con :

Programa de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales
Tel : 1 (212) 963-3174
Fax : 1 (212) 963-0111
Email :  sidorenko@un.org

Para consultas de los medio de difusión : 

Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, División de Asuntos Públicos
Tel : 1 (212) 963-6877
Fax : 1 (212) 963-1186
Email : mediainfo@un.org

Las solicitudes de información de las organizaciones no gubernamentales pueden dirigirse a :

Oficial de Enlace de las Organizaciones No Gubernamentales para la Segunda Asamblea Munidal sobre el Envejecimiento, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas
Tel : 1 (212) 963-3175
Fax : 1 (212) 963-3062
Email : ngoran@un.org

 

 

Global Action on Aging
PO Box 20022, New York, NY 10025
Phone: +1 (212) 557-3163 - Fax: +1 (212) 557-3164
Email: globalaging@globalaging.org

We welcome comments and suggestions about this site. Please send us your name for our postal and electronic mailing lists.